El mamógrafo ‘amable’ más innovador

El nuevo dispositivo que realiza mamografías en 3D permite que la prueba diagnóstica sea aún más efectiva.

Se llama Pristina. Es el aparato de GE que hace mamografías de forma más agradable para la mujer y de manera más cómoda para el profesional que la asiste en el Hospital del Mar, en Barcelona, el único centro hospitalario público que por ahora lo tiene en Cataluña.

Es muy importante que haya la máxima compresión mamaria al hacer esta prueba diagnóstica y Ana Rodríguez-Arana, responsable de la sección de radiología de mama de la unidad funcional de patología mamaria de este centro barcelonés, explica por qué: “Por un lado, al comprimir el pecho se reduce la superposición de tejidos, con lo cual se visualizan mejor; y por otro lado, se disminuye la dosis de radiación, que está vinculada a la densidad de tejido”. Pristina permite que la propia paciente regule ella misma la intensidad de la presión del mamógrafo, mediante un mando de control.

Esta tecnología ‘más amable’ mejora la ‘experiencia’ de la mujer durante la mamografía, que cambia completamente su percepción de que le compriman los pechos a ella misma tener el control de la compresión. “A mayor comodidad de la paciente, mejores resultados de la prueba, que es de gran eficiencia en la detección del cáncer de mama”, afirma la experta.

El equipo de mamografía del gigante norteamericano es ergonómico, es decir, se adapta al cuerpo de la paciente, a su corpulencia, altura, movilidad (adaptable a silla de ruedas) y al tamaño y forma de los senos.

Asimismo, entre otras características de diseño, la superficie donde se coloca en pecho (el llamado ‘bucky’) tiene bordes redondeados que disminuyen la sensación de molestia en los costados al realizar las proyecciones oblícuas de la mamografía.

Pristina puede realizar tanto mamografía 2D (o convencional), como 3D (o Tomosíntesis) y además Mamografía Espectral con Contraste. Esta última técnica, en la que se inyecta a la paciente contraste yodado endovenoso, se puede utilizar en las mujeres con riesgo aumentado de desarrollar cáncer de mama. Es un método más preciso y rápido que combina la mamografía convencional con la adquisición de imágenes en las que se realzan las lesiones que pueden ser malignas. Se realiza en un sólo estudio siendo útil en el proceso ‘One stop clinic’.

Las cualidades de la máquina se complementan con el ambiente confortable de la sala donde está Pristina, llamado ‘Sensory Room’ (Habitacion Sensorial), un lugar que proporciona  bienestar con ayuda de proyección de imágenes y de sonidos relajantes.

Ana Rodríguez-Arana se siente orgullosa de que el Hospital del Mar sea pionero en el uso de esta tecnología. Este centro es el que realiza las mamografías de detección precoz a un tercio de las mujeres de Barcelona.

Además, mantiene “estándares de calidad ideales”, cuenta con un “background de investigación potente, vinculado al Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques (IMIM)”, y es una unidad funcional de patología mamaria formada por profesionales de diferentes áreas dedicados al diagnóstico y al tratamiento del cáncer de mama.

También te podría gustar...