El juez de Lleida no ratifica la medida de confinamiento en el Segrià adoptada por Torra

Seguramente lo lógico hubiera sido comentar con la autoridad judicial las nuevas medidas de confinamiento severo que la Generalitat de Cataluña adoptó ayer tarde en una transmisión televisada con todo lujo de detalles. Sin embargo, la Fiscalía de Lleida tras conocer estas medidas sin amparo judicial, se opuso e instó a la juez de guardia a dejar sin electo las mismas pues exceden claramente de las competencias de Cataluña. La juez remitió al Estado de Alarma, que solo puede ser decretado por el Gobierno de España, para una aplicación tan restrictiva de derechos fundamentales. Todo el ridículo se hubiera evitado si antes de anunciar estas medidas la Generalitat hubiera tenido el amparo judicial, pero lo más “político” era tirar “por la calle de en medio” y anunciar algo que, luego, quedará en un ridículo supino. Otro más…..

 

El juez de guardia de Lleida ha rechazado ratificar la medida de confinamiento parcial decretada por el Govern de la Generalitat de Catalunya para evitar la propagación del coronavirus en  la ciudad de Lleida, Alcarràs, Aitona, La Granja d’Escarp, Massalcoreig, Serós, Sosesm Torres de Segre, Sucs y Raimat, al entender que “lo que se propone con la resolución que se presenta no es sino eludir la aplicación del estado de alarma parcial que precisamente prevé, en garantía de los derechos fundamentales,  la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio”.

Documento (primera pág.)

Auto de la juez de Lleida

En este sentido, el juez recalca que esta “es una competencia estatal y se ejerce, además, con la garantía de la intervención del Congreso de los Diputados” y apunta que, en todo caso el president de la Generalitat “podrá solicitar del Gobierno la declaración de estado de alarma”.

La decisión la ha adoptada horas después de que la misma Fiscalía Provincial de Lleida mostrara su oposición a que la justicia ratifique la decisión de la Generalitat justificada por el rebrote de coronavirus en la comarca del Segrià

También te podría gustar...