El jamón ibérico 100% de bellota: cuando la grasa es cardiosaludable

Solo esta calidad otorga los efectos favorables para la salud.

El jamón ibérico es, seguramente, el producto más popular y deseado en la gastronomía española, especialmente en las fechas navideñas que se aproximan. Es uno de los alimentos más consumidos en la dieta mediterránea por el omega 9, que es un ácido graso con notables propiedades y un excelente aliado para nuestra salud, que puede contribuir a disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y accidentes cerebro-vasculares. Está constatado que reduce los niveles de colesterol y fortalece el sistema inmunológico.

Pero no todo el jamón ibérico que se produce en España incorpora estas propiedades. Se estima que solo un 1% de los jamones curados que se elaboran en España son 100% ibérico de bellota, es decir con animales de raza pura ibérica y criados en libertad, lo que incide no solo en su sabor sino también las propiedades referidas, así como una mayor calidad de carne, vitaminas y minerales debido a la alimentación natural que ha tenido el animal que se alimenta principalmente de bellotas en montanera. Ello aporta ese rasgo excepcional en el paladar. Esta calidad se identificará con la etiqueta negra. El resto de jamones llevan etiqueta roja (75% o 50% ibérico), verde (cebo de campo, criado con pasto y cereales, o brida blanca (de cebo al uso). Un claro ejemplo de conservación de la pureza y autenticidad de estos productos del cerdo 100% ibérico es Cinco Jotas, marca legendaria que pertenece desde 1983 al Grupo Osborne que engloba ibéricos, bebidas espirituosas y vinos 100% andaluces. Desde el municipio onubense de Jabugo, el manjar ibérico traspasa las fronteras locales, autonómicas y nacionales. El jamón de bellota 100% ibérico está presente en más de 45 países y es líder en su sector en los principales mercados mundiales.

Estudio científico

Emilio Márquez Contreras, médico e investigador del hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva, dirigió el primer estudio sobre el efecto de consumo de jamón 100% ibérico de bellota Cinco Jotas en la salud cardiovascular global.

Las conclusiones principales que revela el trabajo es que “el consumo habitual de este producto es recomendable al presentar efectos constatados para la salud al elevar el HDL -colesterol “bueno”- y reducir los niveles del LDL – colesterol “malo”-. También señaló este trabajo que “la ingesta de este producto concreto, en unos 40 gramos/día no se asocia al incremento de peso ni a la presión arterial”.

Considerando la limitada producción, los altos requerimientos de superficie de dehesa por animal, las características de la alimentación y el periodo de elaboración del jamón 100% ibérico de bellota se entiende la calidad del producto final y su coste en una sociedad cada vez más preocupada por su estilo de vida y la salud. Redacción. BARCELONA

También te podría gustar...