El Hospital Vall d’Hebron estrena una UCI inteligente

Es la más grande de España y una de las de mayores dimensiones de Europa.

El Hospital Universitario Vall d’Hebron, de Barcelona, ha estrenado una nueva UCI de Cuidados Intensivos, que utiliza tecnología inteligente. Denominada smart, está equipada con equipos avanzados de monitorización y diagnóstico, con un programa pionero en España que permite generar información que facilita la toma de decisiones y, además, mejorar el funcionamiento de la unidad.

La nueva UCI de Vall d’Hebron, la más grande de España una de los más grandes de Europa, permitirá que los profesionales trabajen en mejores condiciones y, por lo tanto, esto mejorará también la seguridad de los pacientes, apuntó la consejera de Salud, Alba Vergés. La inversión económica ha sido de 20 millones de euros.

Todos los datos generados por el equipamiento se centralizan en el programa Smart Display, que integra todos los datos clínicos y de seguridad y los transforma en información que facilita la toma de decisiones.

La nueva UCI tiene una extensión de 3.500 m2 y 56 boxes (dieciséis más que antes), todos individuales (en la antigua UCI eran dobles). Está estructurada en tres sectores, cada uno con su área de control. Las nuevas camas inteligentes están conectadas a la Smart Display, y envían información al sistema sobre el peso del paciente, posición para que no pase mucho tiempo inmóvil, movimientos o altura de la barandilla para evitar caídas. También se ha incorporado un sistema de iluminación que imita el ciclo de luz natural día-noche, hecho que favorece una mejor orientación de los pacientes y la regulación hormonal, así como alarmas de detección de ruido para mejorar la estancia de los pacientes. Además, los boxes individuales garantizan la tranquilidad e intimidad de los pacientes y disminuyen el riesgo de infecciones cruzadas.

 

También te podría gustar...