El contagio del coronavirus puede producirse dos días antes de los síntomas

La transmisión del SARS-CoV-2 puede ocurrir durante el periodo de incubación, lo que dificultaría aún más las medidas de control.

Poco a poco se va conociendo más información médica sobre el Covid-19. Ahora sobre los plazos posibles de contagio.

Los pacientes con el virus de la Covid-19 pueden empezar a contagiarlo dos o tres días antes de que aparezcan los primeros síntomas, según un estudio que acaba de publicarse en Nature Medicine.

“Tras la aparición de síntomas, la carga vírica desciende de forma monótona, según constatan dos recientes estudios”, escriben los autores de este trabajo, del Hospital Octavo de Guangzhou, y de la Universidad de Hong Kong.

Los científicos citan otro estudio de Wuhan que refería que el virus se detecta durante una mediana de 20 días (más de 37 días entre los supervivientes) tras la aparición de síntomas, aunque matizan que según otro trabajo, en Nature, la contagiosidad puede estar reducida significativamente a los ocho días tras el debut sintomático.

“Todos estos resultados apoyan nuestros hallazgos sobre que el perfil de infecciosidad puede ser más parecido al de la gripe que al del SARS”, continúan. “Nuestros resultados también se sostienen por lo referido de la transmisión asintomática y presintomática”.

El artículo, cuyo primer firmante es Eric Lau, expone la investigación llevada a cabo sobre 94 pacientes con covid-19 ingresados ​​en el referido hospital en Guangzhou.

Se recogieron muestras de la garganta de estos pacientes desde inicio de los síntomas hasta 32 días después. En total, se analizaron 414 hisopos y los autores encontraron que los pacientes tenían la mayor carga viral al inicio de los síntomas.

Por separado, desarrollaron modelos de los perfiles de contagiosidad del coronavirus a partir de muestras de 77 parejas de pacientes (uno de ellos tenía una alta probabilidad de haber contagiado a otros) recabadas de datos públicos.

A partir de aquí, los autores infirieron que la infecciosidad comenzó 2,3 días antes de que aparecieran los síntomas y alcanzó un máximo a los 0,7 días antes de su aparición.

Estimaron que el 44% de los casos secundarios se infectaron durante la etapa presintomática, con el pronóstico de que la infecciosidad disminuye rápidamente en 7 días.

Entre las limitaciones del estudio destaca la dependencia de la investigación en la información aportada por el paciente, y lo que recuerda del inicio de los síntomas; en eso puede haberse introducido un sesgo, por el retraso en el reconocimiento de los primeros síntomas.

Con todo, la investigación pone de relieve que las medidas de control que tienen lugar en el punto en que aparecen los síntomas podrían tener un efecto reducido en el control de la propagación de la infección, al haber ocurrido la transmisión antes de que se desarrollen signos evidentes. D.M.

También te podría gustar...