El consumo de ultraprocesados se asocia a mayor riesgo de cáncer colorrectal

Un estudio del ISGlobal concluye que consumir alimentos y bebidas ultraprocesadas puede aumentar el riesgo de este tipo de cáncer.

El estudio ha analizado el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados y el riesgo de cáncer de colon, mama y próstata

El Instituto de Salud Global de Barcelona (IS Global), ha analizado la relación entre el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados con tres tipos de cáncer. Basado en cuestionarios nutricionales realizados a cerca de 8.000 personas en España, el trabajo ha hallado relación entre la ingesta de estos productos y el cáncer de colon, aunque no fue así con el cáncer de próstata. En el caso de cáncer de mama, se encontró más riesgo entre exfumadoras y fumadoras.

En los últimos años se ha producido un aumento en el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesalas, llegando a suponer entre el 25 y el 50% de la ingesta energética total de la dieta en países europeos o con renta media y alta. Se considera un producto ultraprocesado aquel con formulación industrial con más de cinco ingredientes, que suelen contener sustancias añadidas como azúcar, grasas, sal y aditivos, como por ejemplo, las bebidas azucaradas, los alimentos precocinados, o la bollería industrial

Otras investigaciones ya habían relacionado el consumo de estos alimentos y bebidas con enfermedades cardiovasculares, diabeter tipo 2 y un mayor riesgo de muerte prematura.

Este trabajo se propuso analizar la relación de estos productos con el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal, de mama o de próstata. Los investigadores estudiaron a 7.843 personas adultas de diferentes provincias. La mitad tenía un con diagnósticos de cáncer colorrectal (1.852), de mama (1.486) o de próstata (953); y, la otra mitad, personas con las mismas características, pero sin cáncer. En el marco del proyecto MCC-Spain, se evaluó su ingesta dietética mediante un cuestionario validado que recogía la frecuencia de consumo de alimentos y bebidas durante un año, y estos se clasificaron según su grado de procesamiento con la clasificación NOVA.

Las conclusiones del trabajo, publicado en la revista Clinical Nutrition, demostraron que el consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados ​​se asocia con un mayor riesgo de cáncer colorrectal. En concreto, un 10% más de ingesta de estos alimentos y bebidas aumenta un 11% el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Dora Romaguera, primera autora del estudio e investigadora de ISGlobal, del Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y del CIBEROBN, explica que esta relación puede explicarse, en parte, por la baja ingesta de fibra, frutas y verduras, que son factores protectores contra el cáncer colorrectal, en grandes consumidores de alimentos ultraprocesados, pero también por el contenido en aditivos y otras sustancias con potencial carcinogénico de este tipo de alimentos”.

En cuanto a la relación con el cáncer de mama, no se halló una asociación robusta, pero sí que se encontró un vínculo con el grupo de personas exfumadoras y fumadoras actuales. Romaguera explica que “el tabaquismo es un factor de riesgo para el cáncer de mama, y se sabe que fumar y algunos factores dietéticos pueden tener efectos sinérgicos en el desarrollo del cáncer, como podría ser el caso del consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados”.

En cuanto al cáncer de próstata, no se halló un relación con este tipo de alimentos y bebidas. “Esto no es sorprendente y es coherente con los estudios realizados hasta ahora sobre factores dietéticos y riesgo de desarrollar este cáncer, que no han hallado asociación”, añade Romaguera.

Dietas menos saludables

Según los resultados las personas que padecían cáncer de mama y colorrectal –no de próstat­a– tenían dietas menos saludables, en comparación con las personas sin cáncer que formaban parte del grupo de control. “Esto lo hallamos en términos de la ingesta de energía, fibra, densidad energética y ácidos grasos saturados. El consumo de alimentos y bebidas ultraprocesados fue mayor en los casos de cáncer colorrectal y de mama, en comparación con los controles”, señala Sílvia Fernández, investigadora de ISGlobal que comparte la primera autoría del estudio.

Los grupos de alimentos que más contribuyeron a la ingesta de alimentos ultraprocesados fueron las bebidas azucaradas (35%), los productos azucarados (19%), los alimentos listos para consumir (16%) y las carnes procesadas (12%). Este último producto ya fue clasificado como cancerígeno por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), “pero, en general, los alimentos y bebidas ultraprocesados todavía no cuentan con esta calificación, debido a que este organismo no se propuso evaluar el riesgo de toda la dieta de una persona, sino componentes concretos que pueden resultar peligrosos, como puede ser la carne procesada, y además se necesita mucha más evidencia científica”, explica Pilar Amiano, investigadora de la Subdirección de Salud Pública de Guipúzcoa que ha coordinado el estudio.

Dados los resultados de este estudio y la actual evidencia científica sobre los riesgos de los alimentos y bebidas ultraprocesados para la salud y, en concreto para el desarrollo del cáncer, los investigadores creen que “las políticas alimentarias y de salud pública, así como la IARC, deberían tener en cuenta el procesamiento de alimentos, desaconsejando la ingesta de productos ultraprocesados”, añade. M. T. T.

También te podría gustar...