El atractivo de los ecosistemas colaborativos

Silvia Ondategui-Parra, Socia global de Life Sciences de EY

El sector biomédico muestra un crecimiento sostenido a nivel global, con cerca de 70.000 millones de dólares levantados por las empresas biotecnológicas en Europa y en Estados Unidos en 2018, un 15% más. Los fundamentales a nivel español también son sólidos, con operaciones de inversión de mayor tamaño y proyectos científicos de alto potencial que cada vez están más cerca del mercado.

Así lo reflejan, por ejemplo, los resultados del último Estudio de inversión en biomedicina en Cataluña, elaborado por EY y CataloniaBio & HealthTech: Las empresas biomédicas catalanas levantaron 106 millones de euros en 2018 a través de 53 operaciones. Asimismo, las ocho firmas de inversión especializadas en este sector con sede en el mercado catalán realizaron 50 operaciones el año pasado, con 9 millones en capital comprometido y 29 millones en capital desembolsado.

El sector crece y se consolida. Además, en un contexto global de gran transformación, en el que las plataformas se erigirán como la solución clave para asegurar el avance de la innovación, y la colaboración será más importante que nunca, un dato relevante es que las empresas y entidades que conforman el ecosistema biomédico catalán sellaron 355 acuerdos de entre ellas el año pasado, con un aumento muy notable respecto a 2017 (47%).

Otro aspecto importante es el progresivo avance del pipeline de nuevos fármacos, tecnología y dispositivos médicos hacia las fases más avanzadas del proceso de innovación. Así, por ejemplo, el 40% de los proyectos de I+D de las empresas farmacéuticas se concentra en las etapas finales de este proceso y, en el caso de las empresas medtech, la mitad de los productos están en proceso de obtener la autorización reglamentaria o ya están en el mercado.

Esta tendencia anticipa unas crecientes necesidades de financiación en los próximos años con el objetivo de asegurar que la innovación llegue al mercado. Para ello, deberemos hacer mayores esfuerzos por situar nuestro sector biomédico en el mapa mundial, asegurando que despierta el apetito de los fondos internacionales.

Año a año, aumenta el interés de este tipo de vehículos por nuestras empresas, pero habrá que redoblar esfuerzos en el futuro. De hecho, el 45% de las compañías catalanas de desarrollo de producto necesitarán nueva financiación en menos de 12 meses para poder continuar con sus operaciones. Pese al reto que esto supone, en los últimos meses han surgido nuevos vehículos de inversión especializados en el sector, y la práctica totalidad de las firmas inversoras existentes ha levantado nuevos fondos, muestra del gran dinamismo que vive esta industria.

También te podría gustar...