El alcohol sigue siendo la primera causa de inicio de tratamiento de adicciones en Cataluña

Así lo indican los últimos datos correspondientes a 2019 del Sistema de Información sobre Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

En 2019 en Cataluña se iniciaron 14.528 tratamientos por abuso o dependencia de las drogas, de las que el alcohol representó un 42,2% (6.130 casos). Desde hace más de veinte años, el consumo de alcohol sigue protagonizando la mayoría de las demandas de tratamiento por drogodependencias en Cataluña, según los últimos datos, correspondientes al año 2019, del Sistema de Información sobre Drogodependencias (SIDC), que gestiona la Subdirección General de Drogodependencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Teniendo en cuenta todas las sustancias de abuso, el año pasado en esta comunidad autónoma se inició un total de 14.528 tratamientos por abuso o dependencia de las drogas en los 63 centros de Atención y Seguimiento a las Drogodependencias (CAS), una cifra ligeramente superior a la de años anteriores. De todas, el alcohol representó un 42,2% (6.130 casos).

Más urgencias hospitalarias

Además, es la droga que origina más urgencias hospitalarias, con más del 55% del total causadas por sustancias psicoactivas. Cabe destacar el importante impacto del consumo de alcohol en las personas jóvenes: un 7% de estas urgencias son en menores de edad y, según la encuesta Estudes 2018, casi uno de cada tres jóvenes de entre 14 y 18 años afirmaba haber presentado, en los últimos 30 días, una intoxicación aguda (31,2% chicas y 25,5% chicos) y/o haber hecho un consumo intensivo de alcohol (35,5% chicas y 32,5% chico.

La cocaína

La segunda droga que tiene más inicios de tratamiento es la cocaína, con casi el 24,7% (3.582 casos), manteniendo una tendencia al alza en los últimos cuatro años, que la sitúa con valores ligeramente inferiores al pico de mediados de la década pasada. Sin embargo, en 2019 sólo un 40,2% de estos inicios (1.438 casos) hacía tratamiento por primera vez, mientras que hace diez años este porcentaje era de un 60% (unos 2.267 casos).

Ahora bien, otros indicadores señalan un probable aumento del abuso de esta sustancia en los últimos años, como es el incremento en 2019 de un 14% del total de urgencias hospitalarias por consumo de cocaína respecto a 2018 o que la cocaína sea la segunda droga ilegal más decomisada.

Cannabis y heroína

La cocaína es la tercera droga en demandas de inicio de tratamiento, con 2.045 casos de inicio de tratamiento, que representa un 14,1% del total. En cuanto a la heroína, las peticiones de tratamiento están estabilizadas desde inicios de los años 2000, situándose en un 10,5% (1.521 casos) de las solicitudes. En 2019 sólo un 13,6% (207 casos) iniciaba tratamiento por primera vez, lo que explica la baja incidencia de nuevas demandas.

Tabaco

Finalmente, el tabaco representa un 3,6% (520 casos) de los inicios de tratamiento, pero hay que tener en cuenta que la mayoría de tratamientos del tabaquismo se realizan desde la Atención Primaria.

Ellos más que ellas

Analizando los datos por sexo, en todos los inicios de tratamiento hay un porcentaje mayor de hombres que de mujeres (3 de cada 4 inicios son de hombres). Esta mayoría de hombres se mantiene para todas las drogas por separado, excepto para el tabaco, donde la proporcionalidad está muy igualada. En cuanto a la heroína y la cocaína, la proporción mujer/ hombre está más descompensada, ya que llega a ser de entre 1 o 2 mujeres por cada 8 o 9 hombres. Esta distribución entre sexos refleja el hecho de que las mujeres tienden a igualar los hombres en el consumo de drogas legales (alcohol y tabaco) o aquellas con menor rechazo social (cannabis), lo que también se encuentra en las encuestas poblacionales y escolares.

En cuanto a la edad media de solicitud de tratamiento, varía según la droga principal. El cannabis es la droga por la que la gente más joven hace inicios de tratamiento (29 años, tanto en mujeres como en hombres), mientras que personas más mayores inician tratamiento de tabaco (52 años en mujeres y 53 en hombres) y el alcohol (48 en mujeres y 47 en hombres).

Inyección higiénica

El informe también arroja otro dato interesante, y es que en 2019 se distribuyeron más de un millón de jeringas estériles a través de 660 puntos de acceso a este material. Gema Suárez

También te podría gustar...