“El 80% de los niños con enfermedad de Crohn remiten con nutrición enteral”

Dr. Victor Manuel Navas-López. Digestólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga

La enfermedad de Crohn es una patología que afecta al sistema digestivo y cuya incidencia se ha triplicado en los últimos años. Aunque puede afectar a personas de cualquier edad, un 25 por ciento de los casos se detectan en la infancia y en la adolescencia. El jefe de la Sección de Gastroenterología y Nutrición Infantil del Hospital Regional Universitario de Málaga, Victor Manuel Navas-López, sobre el abordaje actual del niño y adolescente con Enfermedad de Crohn.

¿Cuáles son los datos de prevalencia de la enfermedad?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica cuya incidencia se ha visto incrementada en los últimos años. En nuestro país se estima una incidencia global de 1,7 casos por 100.000 habitantes menores de 18 años. Estamos asistiendo a un incremento mayor de casos de enfermedad inflamatoria intestinal en pacientes menores de seis años.

¿Cómo afecta al paciente y a su entorno familiar?

Desde el primer momento se ve afectada negativamente la vida del paciente y de su familia. Es difícil asimilar un diagnóstico de estas características en una etapa tan importante de nuestra vida, máxime cuando en ocasiones, no somos capaces de proporcionar un pronóstico de la evolución de la enfermedad.

¿Qué tratamiento farmacológico requiere el paciente?

 Varía según el caso, las opciones terapéuticas van desde fármacos inmunosupresores a fármacos biológicos (administrados por vía intravenosa o subcutánea) y en casos seleccionados cirugía.

¿Qué papel juegan los factores de riesgo en esta patología?

Hay tres factores condicionantes fundamentales. Uno es el condicionante genético, otro la microbiota y, por último, los factores medioambientales que pueden estar implicados e interrelacionados. ¿Qué papel juega cada uno? No está muy claro. Quizás en los más pequeños sea más relevante el componente genético y en los pacientes más mayores sea un componente más multifactorial donde influye la microbiota y los factores medioambientales.

¿Cuáles son las evidencias que existen en la alimentación de los pacientes con enfermedad de Crohn?

 La dieta tiene un papel fundamental en la patogenia y en el tratamiento de la enfermedad de Crohn. El desarrollo de la nutrición enteral discurre paralelo a la carrera espacial. Es a finales de los años 60 cuando la ‘dieta del espacio’ se prueba con éxito en el primer paciente con enfermedad de Crohn. En la década de los 80 aparecen los primeros ensayos clínicos que ponen de manifiesto el efecto beneficioso de la nutrición enteral exclusiva. Actualmente, para inducir la remisión, se administran durante 8-12 semanas una fórmula polimérica a base de proteínas de origen animal, grasas de origen vegetal y otros micro y macronutrientes. Aproximadamente el 80 por ciento de los pacientes remiten con esta modalidad terapéutica, carente de efectos secundarios.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.