El 30% de mujeres de más de 40 años pueden tener hijos con sus propios óvulos

El porcentaje de éxito se ha duplicado gracias a los nuevos protocolos personalizados como CARE y a la repetición de los tratamientos

Según los últimos estudios, más del 30% de las mujeres de entre de 41 y 44 años pueden ser madres de niños sanos con sus propios óvulos sin necesidad de recurrir a la donación de óvulos.  Hasta ahora, este porcentaje de éxito se situaba por debajo del 15%, pero se ha duplicado en los últimos años gracias a los nuevos protocolos personalizados y a la repetición de los tratamientos.

Una reciente publicación realizada por un grupo de investigadores y médicos israelíes y estadounidenses en la revista ReproductiveBiomedicine Online, revela que la tasa acumulativa de nacimiento de hijos sanos alcanza el 29% después de 6 tentativas y hasta el 34% después de repetir 13 veces.

Está claro que los ciclos repetidos de FIV tienen un coste elevado, pero, en el caso de Israel, donde el estado contribuye generosamente al coste de los tratamientos de FIV hasta los 45 años, esta opción es aceptable para la mayoría de las pacientes. No es así en España, dónde la “acumulación” de tentativas, necesaria para lograr estas cifras, representaría un esfuerzo económico mayor para las parejas.

En nuestro país, la falta de información, el coste económico y el temor exagerado a tener un niño con anomalías congénitas, provoca que las mujeres de más de 40 años opten a menudo para la ovodonación. En este sentido, un estudio publicado en enero 2019 en la revista Acta Obstetricia et GynecologicaScandinavica, demuestra la ausencia de diferencias significativas en la prevalencia de defectos congénitos entre niños nacidos utilizando los propios óvulos de pacientes y los óvulos donados por mujeres más jóvenes.

También te podría gustar...