EEUU acapara 50% de las ventas del mercado farmacéutico mundial frente al 23% europeo

La Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (Efpia) señala que Europa se enfrenta también a una creciente competencia de Brasil, China o India. La industria farmacéutica europea invirtió 37.500 millones de euros en I+D en 2019.

Las últimas cifras hechas públicas por la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia), a la que pertenece Farmaindustria, señalan que la industria farmacéutica europea invirtió 37.500 millones de euros en I+D en 2019 (más de mil millones respecto a 2018, que cerró con 36.300 millones), además de generar 800.000 empleos directos y más de 275.000 millones de euros en producción. Se produce así un incremento en este ámbito de casi un 40% en la última década.

Estos datos positivos representan, según esta patronal, “una oportunidad para afrontar con éxito los desafíos que plantea el futuro en un mundo globalizado, como ha dejado patente la pandemia”.

Competencia de EEUU, Brasil, India o China

Estos retos son, entre otros, hacer frente al fuerte dominio del mercado estadounidense, que acapara cerca del 50% de las ventas del mercado farmacéutico mundial frente al 23% que representa el europeo. Además, Europa se enfrenta ahora a una creciente competencia de economías emergentes en rápido crecimiento, como Brasil, China o India, que están haciendo virar el mercado de los medicamentos innovadores y la inversión en I+D. Durante el período 2014-2019, estos tres mercados crecieron un 11,2%, 6,9% y un 11,1%, respectivamente, en comparación con el crecimiento del 5,4% marcado por los cinco primeros países de la UE y el 6,1% del mercado estadounidense (datos de la consultora Iqvia del pasado mayo).

La patronal española de innovadores se refiere a datos que maneja la Comisión Europea destacando a la industria farmacéutica como el sector de alta tecnología con el mayor valor agregado por persona empleada, significativamente mayor que la media del resto de industrias de la misma clase, y también es el sector líder en intensidad en I+D, es decir, inversión en función de las ventas netas.

Innovación biomédica

Otras barreras son los obstáculos regulatorios adicionales y el aumento de los costes de I+D -fundamentalmente por las medidas de contención tomadas desde al año 2010 por la crisis económica-, por lo que está en riesgo el papel de Europa como mercado impulsor de la innovación biomédica. En este sentido, se valora la futura Estrategia Farmacéutica Europea, que considera “clave para que el sector no pierda competitividad y siga en los niveles de aportación crecientes de los últimos años”.

Paridad con EEUU y China

“Un marco regulatorio estable, rápido, efectivo y competitivo a nivel mundial, además de una estrategia de propiedad industrial que proteja la inversión en investigación biomédica y que garantice, al menos, la paridad con las regiones competidoras, como Estados Unidos y China, es necesario para impulsar a un sector estratégico para la salud y la economía europeas”, subraya Sanz de Madrid. “Este sector es el único con la doble función de transformar la vida de los pacientes y ser un pilar de la economía europea. Debemos facilitar su desarrollo”, concluye. M.T.T.

También te podría gustar...