Dos vacunas y un mismo destino

Las inyecciones de Pfizer y Moderna son similares, pero la primera se usará mucho más más

En unos días, se dispondrá de más de dos vacunas contra la covid. Las personas a quien se inyecten sabrán cuál les ponen si lo preguntan (constará en su historial médico y en registros del Ministerio de Sanidad), pero no podrán elegir. Sobre el papel, da igual: los ensayos de las compañías fabricantes, Pfizer-BioNTech y Moderna, dieron resultados parecidos, las vacunas son similares e igual de eficaces. Estas son las semejanzas y diferencias de dos vacunas con un mismo destino:

Innovación sin riesgo genético

Las dos y la alemana CureVac (en ensayo) son las únicas que utilizan ARN mensajero en lugar del método convencional de algún fragmento vírico. Usan una molécula de material genético (100 microgramos por dosis la de Moderna, 30 la de Pfizer) con instrucciones para generar temporalmente proteína S, como la que hay en la superficie del SARS-CoV-2. El organismo la reconocerá si lo infecta el virus y creará anticuerpos.

Ante el temor de algunos a que el material genético reprograme el organismo, Felipe García, investigador del Instituto de Investigaciones Idibaps, vinculado al hospital Clínic de Barcelona, explica que ese mRNA, que es sintético, se traduce en proteína S y desaparece en unas horas. “No se integra en los genes, ni altera el cuerpo”, afirma. Ante otro rumor, que las vacunas contienen material de cerdo, dice que no consta que contengan nada de origen animal.

García señala que el mecanismo de ambas vacunas es muy parecido y lo mismo su eficacia. Reducen los síntomas de covid un 95% en el caso de la vacuna de Pfizer y un 94,1% en la de Moderna, según la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Grasas condicionantes

Como el mRNA se degrada rápido, se envuelve con lípidos. Los dos fabricantes usan envoltorios diferentes, lo que explica que sus productos requieran una conservación distinta. Se pueden guardar meses, pero a unos -80ºC la vacuna de Pfizer y a -20ºC la de Moderna. Si se descongelan, la de Moderna se puede guardar 30 días a entre 2ºC y 8ºC y la otra, cinco días (y 12 y 2 horas fuera de la nevera). Esto podría hacer que se usara más la de Moderna, pero hay otro factor: Pfizer es una gran farmacéutica; tiene gran capacidad de producción y suministrará más dosis que Moderna.

El Gobierno español compró en noviembre 20,8 millones de dosis de la vacuna de Pfizer dentro del reparto de 300 millones adquiridos por la CE. Esta acaba de comprar 300 millones más, mientras que ha adquirido 160 millones de la vacuna de Moderna (16 millones vendrán a España). García opina que, si no se aprueban más vacunas o hay alianzas para aumentar la producción, será difícil vacunar a toda la población mundial en 2021.

¿Igual de seguras?

En los ensayos se vieron parecidos efectos adversos. El Centro de Control de Enfermedades de EE.UU. analizó que entre casi 1,9 millones de vacunados con la inyección de Pfizer, hubo 11,1 casos por millón de reacciones alérgicas graves y ninguna mortal. Sería una tasa diez veces mayor que en la de la gripe, indica García. Algunos investigadores apuntan que la causa podría ser un componente de los lípidos, el polietilenglicol (PEG), pero aún se estudia. Según la revista Science, no se había usado en vacunas, sí en fármacos, y podría generar anticuerpos. Si los lípidos son distintos en las dos vacunas, habrá que ver si la de Moderna tiene iguales efectos.

Cambios en las dosis y plazos

Ambas vacunas se aprobaron para aplicar en dos inyecciones de 0,3 ml la de Pfizer, 0,5 la de Moderna, separadas por 21 y 28 días, respectivamente. Ante la urgencia de vacunar rápido a más población, Gran Bretaña ha decidido poner una dosis (de Pfizer) y retrasar la segunda 12 semanas. La OMS ha dicho que se puede retrasar seis semanas sin perder eficacia (cosa que hará Francia). García avisa que una dosis inmuniza mucho menos del 95% de los ensayos y defiende usar dos. Igualmente, Pfizer dijo que hay cinco dosis en cada vial (10 en el de Moderna), pero son seis, por si se pierde producto al preparar la inyección o no se llega al fondo del frasco. Se quieren aprovechar las seis dosis. La EMA ha alertado que hay que garantizar que sean completas y que no se junten restos de viales. En el otro extremo, a ocho cuidadores de asilos alemanes les inyectaron por error un vial entero y no constan daños. Marta Ricart

Las más caras:

Ante la emergencia, quizás pocos habrían protestado, pero los costes de las vacunas se guardaban en secreto, hasta que una ministra belga los desveló: 29,36 euros las dos dosis de Moderna, 24 las de Pfizer. Son las más caras; la

de Astrazeneca/Oxford (ya en uso en Gran Bretaña ) cuesta 3,56 euros.

Ante la necesidad, se retrasa la segunda dosis varias semanas, la OMS ha dicho que no sean más de seis

También te podría gustar...