Dispares horas de inicio de los toque de queda: entre las 22 h y medianoche

Cuatro gobiernos regionales se adelantan en la limitación de la movilidad nocturna

Cuatro gobiernos regionales han aprobado o están a punto de aprobar distintos toques de queda que limitan la movilidad nocturna. Hay, sin embargo, disparidad en la hora de inicio: entre las 22.00 y medianoche, y hasta las seis de la mañana en todos los casos, según el Estado de Alarma que el gobierno aprobó el domingo.  Se trata de Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, que se han avanzado al estado de alarma general y que da cobertura jurídica a esta medida por la que ahora cada gobierno autonómico debe recibir el aval del Tribunal Superior de Justicia de su territorio. La Junta de Andalucía lo aprueba, en principio, solamente para la ciudad de Granada y 30 municipios de su área metropolitana, que tienen una alta incidencia del virus, aunque fuentes de la Junta andaluza añadieron que se baraja extender esta medida a toda la región, la más poblada de España.

Castilla y León extiende su toque de queda desde este mismo fin de semana a toda la región, lo cual hará decaer los confinamientos actualmente ordenados en varios municipios. La medida se extenderá desde las 22 horas y hasta las 6 horas de lunes a domingo, cuando no se podrá salir sin un motivo justificado como ir al trabajo o a una urgencia médica.

Entre los ejecutivos que han aprobado el toque de queda está también el de la tercera comunidad con menor expansión del virus, la Comunidad Valenciana, solo por detrás de Baleares y Canarias. El Ejecutivo de Ximo Puig ha tomado la iniciativa al considerar que no hay que esperar a que la situación empeore. Además, en las últimas dos semanas los contagios han crecido un 45% y las hospitalizaciones, un 97%, en esta comunidad. El modelo valenciano aplica nuevas restricciones desde la una de esta pasada madrugada y hasta el 9 de diciembre. Una de ellas, la limitación de movilidad nocturna entre la medianoche y las seis de la mañana, y la limitación a un máximo de seis personas en las reuniones sociales y familiares. “Hay que reaccionar con contundencia. Perder el tiempo significa perder vidas, empleo y bienestar”, dijo ayer el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una declaración institucional. Puig anunció asimismo que pedirá al Gobierno central la declaración del estado de alarma, el instrumento jurídico “más útil” para afrontar esta “difícil coyuntura” desde la unidad de acción, y ha instado a los gobiernos autonómicos y las fuerzas parlamentarias a secundar la propuesta “antes de que sea demasiado tarde”.

Las cinco medidas publicadas el pasado sábado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana requirieron de la convalidación judicial si el Gobierno regional quería empezar a multar mientras no hubiera estado de alarma general. Estas limitaciones son las siguientes: se prohíbe la circulación, deambulación y permanencia en vías y espacios de uso público de todas las personas entre medianoche y las 6 horas, con excepción de desplazamientos al trabajo, asistencias sanitarias, cuidado de colectivos vulnerables y “causa de fuerza mayor o situación de necesidad”. Para las reuniones familiares y sociales se limita a seis el número máximo de personas en espacios públicos como privados, excepto convivientes. Además, se recomienda cancelar o posponer cualquier actividad que no sea imprescindible, y que se limite dentro de lo posible la actividad social. Los jardines y zonas de esparcimiento al aire libre permanecerán abiertos solamente desde las 8 a 22 h. En hostelería y restauración el consumo será siempre en mesa (con un máximo de 6 personas en cada una) y el horario de cierre será la medianoche y se prohíbe la venta de alcohol entre las 22 h y las 8 h, excepto en bares y restaurantes. Valencia, la tercera comunidad con menor incidencia, aprueba ya la limitación nocturna pero deja bares abiertos. M.T. T.

También te podría gustar...