Diez mil pasos al día protegen contra cánceres e infartos

El riesgo se reduce incluso en personas que caminan poco.

Caminar hasta 10.000 pasos al día, pero no más, se asocia a una fuerte reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cánceres, según una investigación basada en datos de 78.500 personas del Reino Unido seguidas a lo largo de siete años.

Por cada 2.000 pasos al día, el riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular en los años siguientes se reduce un 10% y el de morir de cáncer, un 11%. Pero no se ha registrado un beneficio adicional por caminar más a partir de 10.000 pasos diarios –lo que equivale a unos siete kilómetros para la mayoría de las personas–. En la investigación han participado voluntarios que tenían una media de edad de 61 años al iniciarse el estudio. Un 55% de las personas participantes eran mujeres. Se ha observado una reducción de riesgo tanto en personas que suelen caminar a paso rápido como en personas que caminan más despacio.

“Cada paso cuenta”, declara por correo electrónico Borja del Pozo Cruz, investigador español de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense y primer autor del trabajo. “El riesgo de enfermedad cardiovascular y cáncer empieza a bajar desde el primer paso. Esto es importante para motivar a la población a caminar un poquito más cada día porque para muchos el objetivo de 10.000 pasos puede intimidar”. Aun así, añade Del Pozo Cruz, “las personas más activas
sí podrían plantearse caminar 10.000 pasos al día para un nivel óptimo de salud”.

Estudios anteriores con menos voluntarios habían mostrado que caminar entre 6.000 y 8.000 pasos diarios se asocia a un menor riesgo cardiovascular. El nuevo trabajo confirma el beneficio cardiovascular y demuestra que los efectos positivos se extienden a la prevención del cáncer. Además, indica que los beneficios se extienden hasta los 10.000 pasos diarios. En la investigación han participado ciudadanos inscritos en el proyecto UK Biobank, que se inició en el 2006 para estudiar la influencia de los estilos de vida y otros factores ambientales en el desarrollo de enfermedades.

78.500 personas accedieron a llevar un acelerómetro en la muñeca durante una semana entre el 2013 y el 2015 para saber cuántos pasos daban tanto en días laborables como en fin de semana y a qué velocidad. Los investigadores analizaron qué problemas de salud tuvieron estas personas hasta el 31 de octubre del 2021. Se registraron 2.179 muertes entre los participantes en el estudio durante el periodo analizado, de las que 1.325 fueron por cáncer y 664 por enfermedades cardiovasculares. Además, se diagnosticaron otros 1.488 casos de cáncer y 9.581 accidentes cardiovasculares no mortales.

Según los resultados publicados en JAMA Internal Medicine, cuanto más suele caminar una persona hasta llegar a 10.000 pasos diarios, menor es el riesgo de recibir un diagnóstico de cáncer, de sufrir un accidente cardiovascular o de morir en los siete años siguientes. En personas que caminan 10.000 pasos al día o más, el riesgo de muerte es de menos de la mitad en comparación con las que no llegan a los 2.000.

Solo un 20% de los participantes en el estudio llegaron a la cantidad óptima de 10.000 pasos diarios, lo que indica que la mayoría de la población tiene margen de mejora para proteger su salud caminando más. “Aún no hay datos de la cantidad de pasos diarios en la población española, estamos trabajando en ello”, informa Del Pozo Cruz.

“Nuestro estudio aporta pruebas para hacer recomendaciones basadas en contar pasos que serían fáciles de comunicar y medir”, concluyen los investigadores en JAMA Internal Medicine. “Contar pasos puede ser especialmente relevante para personas que realizan sobre todo un tipo de actividad física incidental y no planificada. Esta información podría ayudar a motivar a las personas menos activas”. Josep Corbella

También te podría gustar...