Diabetes y salud bucal relacionadas

La asociación entre caries y diabetes es controvertida cuando se plantea en términos generales. Las revisiones sistemáticas y metaanálisis disponibles indican una asociación clara entre el índice de caries (CAOD) y la diabetes tipo 1. Un reciente metaanálisis cuantifica el incremento del CAOD en diabéticos en 0,61. Sin embargo, esta asociación es mucho más ambigua cuando se analiza en pacientes tipo 2.

Otro aspecto de gran interés que ha sido analizado en la literatura es la caries radicular. Un metaanálisis muestra que los diabéticos tipo 2 tiene 3 veces más probabilidad de desarrollar caries en las raíces dentarias que sus homónimos no diabéticos.

LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

La principal complicación oral atributada a la diabetes es la enfermedad periodontal (EP), considerada la sexta complicación de la diabetes mellitus (DM). La simple masticación puede causar diseminación sistémica de patógenos periodontales y sus productos metabólicos en pacientes con enfermedad paro dental y causar bacteriemia. Ello provoca un aumento en los niveles séricos de mediadores inflamatorios, como interleucina 6 (IL-6), fibrinógeno y proteína C reactiva. Además, la inflamación sistémica puede exacerbar la resistencia a la insulina y, por lo tanto, el control de la diabetes. Por ese motivo, un correcto tratamiento periodontal puede disminuir el nivel de mediadores proinflamatorios y contribuir así a un mejor control glucémico.

Se ha sugerido que existe cierto grado de sinergia entre DM y la EP. Por un lado, la gravedad y la prevalencia de la EP aumenta en los diabéticos y es peor en los diabéticos con un control glucémico deficiente. Por otro lado, la periodontitis puede exacerbar la diabetes, disminuyendo su control glucémico.

BOCA SECA Y XEROSTOMÍA

Diversos estudios muestran una tendencia a la disminución del flujo salival conforme aumentan los valores de HbA1c. Un estudio reciente compara las características salivales en pacientes con diabetes y en sujetos sanos. El 80% de los pacientes con DM presentó xerostomía frente a solo el 10% de los sujetos sanos. Además, los niveles de urea y glucosa en la saliva fueron significativamente más altos en los diabéticos que en los sujetos sanos. Esto sugiere que la DM puede causar xerostomía y que puede haber una correlación significativa entre el grado de xerostomía y los niveles de glucosa en la saliva. Además, la glucosa salival aumentada promueve la proliferación y colonización de bacterias en la cavidad bucal, y la glucosa es la base para el desarrollo de la Candida Albicans, así como para la disminución de la actividad de los neutrófilos.

3 ACCIONES PARA PROMOVER LA SALUD ORAL EN LA DIABETES

  • Informar y educar a los pacientes diabéticos sobre la trascendencia de mantener una óptima salud bucodental
  • Identificar precozmente posibles patologías bucodentales, como la boca seca o la enfermedad periodontal, y aconsejar la visita al dentista
  • Aconsejar el seguimiento periódico del estado de la salud oral. J.S.T. (SyM)

También te podría gustar...