Detectar y tratar a tiempo la enfermedad de Crohn es fundamental

Si esta afección intestinal no se controla a tiempo puede generar complicaciones irreversibles

Sofía Larrucea

La enfermedad de Crohn, al igual que muchas otras patologías, cuanto antes se diagnostique y se trate, mejor será su pronósti­co. “Esta afección es progresiva y, si no se detecta a tiempo, puede ocasionar daños irreversibles en el tubo digestivo”, afirma Ignacio Marín Jiménez, médico de la uni­dad de enfermedad inflamatoria intestinal del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Aunque en España no existe un registro oficial, se estima que de todas las perso­nas que presentan una afección inflamato­ria intestinal, el 42% sufre enfermedad de Crohn. Pero no a todas ellas se les mani­fiesta de la misma manera ni con la misma agresividad. Existen una serie de facto­res y marcadores que cuando se presen­tan en un paciente, aunque no son certeros por completo, hacen sospechar al médico de que en esos casos posiblemente la en­fermedad sea más agresiva y progrese de manera más rápida.

“Cuando la enfermedad debuta en perso­nas jóvenes, sobre todo en edad pediátri­ca, cuando los pacientes tienen afectación extensa del intestino, cuando presen­tan fístulas o estenosis intestinales en el momento del diagnóstico o tienen enfer­medad perianal asociada, por ejemplo, te­nemos que tener especial atención pues las posibilidades de que algo vaya mal si no se actúa rápido son mayores”, expli­ca el especialista Ignacio Marín Jiménez.

Fármacos biológicos

En este sentido, la llegada de los fármacos biológicos a la práctica clínica ha supues­to una gran mejora. “Sin lugar a duda es­tos fármacos han cambiado la vida de los pacientes con enfermedad de Crohn”, aña­de el experto quien, a su vez, ha liderado el primer estudio que analiza la rapidez de acción de un fármaco biológico, adalimu­mab. El estudio, llamado RAPIDA, analizó a un total de 100 pacientes con enferme­dad de Crohn de diferentes hospitales es­pañoles y demostró que, dicho fármaco, conseguía en un 62% de los casos mejorar la situación clínica y la calidad de vida de los participantes al cuarto día desde que empezaron a recibir el medicamento. “La mejoría de la situación clínica se asoció a una disminución de la Proteína C reacti­va y de la calprotectina fecal, además de mejorar notablemente la calidad de vi­da de estas personas”, señala el experto. Algo importante, sobre todo al saber que las comorbilidades y complicaciones aso­ciadas a esta enfermedad suelen limitar bastante la calidad de vida de este colec­tivo. Pueden sufrir anemia, fatiga, dolo­res articulares o lesiones cutáneas, entre otras. “El siguiente paso es determinar qué factores permiten predecir una res­puesta más rápida al tratamiento biológico en pacientes con enfermedad de Crohn”, concluye Ignacio Marín Jiménez.

También te podría gustar...