Detectar el riesgo de fibrilación auricular en pacientes con diabetes con una sencilla inspección de los pies

Uno de cada seis diabéticos tiene este trastorno no diagnosticado, según un estudio presentado en el último congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

El azúcar en sangre causa mala circulación, afectación de los nervios y entumecimiento lo que, en última instancia, podría provocar la amputación del pie.

La fibrilación auricular se puede detectar durante las evaluaciones del pie que se hacen a los pacientes con diabetes, según una investigación presentada en el EHRA 2021, un congreso científico de la Sociedad Europea de Cardiología, celebrado  este mes.

Este estudio, impulsado por Ilias Kanellos, de la Universidad Europea de Chipre, constata que “uno de cada seis personas con diabetes tenía fibrilación auricular no diagnosticada”. Según los expertos, la prevalencia de fibrilación auricular es, al menos dos veces mayor, en los diabéticos en comparación con los que no sufren esta enfermedad. La buena noticia es que “el tratamiento anticoagulante es una terapia preventiva eficaz”, según el experto.

Palpación del pulso de las arterias

Pero ¿cómo se puede saber si hay posible riesgo de fibrilación auricular examinando los pies? En este trabajo, se ha comprobado que lo que hay que hacer es palpar las arterias de los pies para examinar si hay un flujo sanguíneo saludable. Y es que, el aumento de azúcar en la sangre causa mala circulación, afectación de los nervios y entumecimiento lo que, en última instancia, podría provocar la amputación del pie si no se detectan los problemas.

“Durante este examen – concreta el investigador- notamos que algunos pacientes tenían un ritmo irregular y decidimos investigar su utilidad para diagnosticar la fibrilación auricular”.

Para el trabajo, se capacitó a un grupo de podólogos para detectar anomalías del ritmo durante la palpación del pulso de las arterias del pie y se les dijo que para confirmar las sospechas emplearan un dispositivo de ultrasonido Doppler portátil.

El estudio observacional duró 12 meses e incluyó a 300 pacientes con diabetes (180 hombres y 120 mujeres), que asistían a sus citas anuales para la revisión de los pies. La edad media era de 60 años. Aquellos en los que se observaron anomalías del ritmo durante la palpación del pulso de las arterias del pie se sometieron a una ecografía Doppler. Así, se vio que 51 participantes (17%) tenían fibrilación auricular no diagnosticada previamente y se les recomendó que visitaran a un cardiólogo para que les sometiera a un electrocardiograma y confirmar el diagnóstico y evaluar el tratamiento. No se vieron diferencias significativas en cuanto a la existencia fibrilación auricular entre hombres y mujeres.

Como conclusión, Kanello concluye: “El estudio ha identificado una forma simple, rápida y de bajo coste de identificar a los pacientes con diabetes que tienen un trastorno del ritmo cardíaco que desconocían. Esta intervención tiene el potencial de evitar accidentes cerebrovasculares y preservar la calidad de vida en este grupo de pacientes “. Gema Suárez Mellado

También te podría gustar...