“Desgraciadamente, la mortalidad por enfermedad cardiovascular comienza a subir de nuevo”

Dr. Valentín Fuster. Director del Instituto Cardiovascular del Hospital Mount Sinaí de Nueva York y del CNIC

Usted ha contado que su carrera cambió cuando pasó de entender la enfermedad a entender qué es salud.

Hablamos de una manera tan simplista que no es suficiente para motivar a la gente. Lo importante para un niño es entender cómo funciona el cuerpo. Entonces comprende qué es el ejercicio físico, la obesidad, qué significa cuidarse… Así se avanza.

¿Y hemos aprendido a cuidar de nuestra salud cardiovascular?

Desgraciadamente, la mortalidad, que estaba bajando, comienza a subir de nuevo. En este mundo de consumo que vivimos, tan competitivo, ha aumentado la obesidad, que provoca presión arterial alta y diabetes. Hay un conjunto de factores en los que estamos mucho peor que hace 15 o 20 años.

¿Se cuidan mejor las mujeres?

Creo que las mujeres ahora están mejor preparadas para entender la enfermedad y la salud. Sus infartos son difíciles de detectar, porque son mucho más estoicas que los hombres. Tampoco aparecen tan claros en ellas los síntomas de un infarto de miocardio, como el dolor. El otro aspecto es que las mujeres no han entrado en los estudios clínicos durante muchos años. Afortunadamente, ya hay bastante equivalencia entre hombres y mujeres.

¿Se trabaja diferente en España respecto a EE.UU.?

No en el CNIC, porque hemos incorporado la misma filosofía. En España hay un talento enorme, pero hay que dar posibilidades a la gente joven. Si en EE.UU. funcionas, no te dejan marchar; esa es la diferencia.

Extracto de entrevista publicada en MH

También te podría gustar...