Descubren una proteína vinculada con el crecimiento del cáncer colorrectal

imagen-42-pngUn equipo del Molecular Biology and Biochemistry Research Center for Nanomedicine del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha descubierto que una proteína llamada ‘condensina’, con un papel fundamental en la división celular, tiene una elevada actividad en el cáncer colorrectal, ayudando a que la célula tumoral pueda dividirse rápidamente.

La inhibición de esta proteína lleva a la muerte de las células tumorales, por lo tanto la aplicación de esta investigación se centra en sus propiedades como posible marcador de crecimiento del tumor y, al mismo tiempo, como diana terapéutica en cáncer colorrectal.

El estudio, publicado en la revista ‘Journal of Biology and Chemistry’, revela que esta proteína está directamente regulada por la principal vía molecular implicada en cáncer colorrectal, que es la vía Wnt.

Los resultados del estudio también explican cómo esta vía aumenta la expresión de estas proteínas, que tienen un papel importante en la condensación cromosómica, como indica su nombre, e imprescindibles para la rápida división de la célula tumoral.

“El papel de estas proteínas también se ha comprobado, de manera inversa, en modelos animales, es decir, se han bloqueado estas condensinas y se ha visto que su inhibición conducía a una muerte celular tumoral rápida”, ha explicado el director del equipo, Simón Schwartz Jr.

EP

También te podría gustar...