Descubren que el colesterol puede tener un papel relevante en la agresividad del cáncer de vejiga

A partir de dos modelos de ratón con hipercolesterolemia diferentes, los autores de un reciente estudio validaron que el colesterol elevado podría incidir en la progresión del cáncer de vejiga.

Un equipo de investigadores orientales han hallado un mecanismo novedoso sobre cómo la lipoproteína de baja densidad oxidada (ox-LDL) inducida por hipercolesterolemia promueve la agresividad del cáncer de vejiga.

El trabajo, publicado en ´Cancer Research´, ha sido dirigido por Yan Jun de la Universidad de Fudan, Huang Ruimin del Instituto de Materia Médica de Shanghai de la Academia de Ciencias de China y por Guo Hongqian del Hospital Drum Tower, Facultad de Medicina de la Universidad de Nanjing,

Los investigadores, utilizando dos modelos de ratón con hipercolesterolemia diferentes, validaron que el colesterol elevado podría incidir en la progresión del cáncer de vejiga mediante la regulación de la raíz del tumor. De acuerdo con esta noción, la inhibición de la absorción intestinal de colesterol por ezetimiba revirtió la hipercolesterolemia inducida por la dieta y la raíz del cáncer, lo que sugiere para los autores de este estudio que el colesterol elevado fue la causa principal de la agresividad del cáncer de vejiga.

Se analizaron los componentes principales en sueros hipercolesterolémicos y encontraron que el ox-LDL era el factor clave. Mecánicamente, al unirse con su receptor CD36 en la citomembrana, ox-LDL mejoró la interacción de CD36 y JAK2, indujo la fosforilación de JAK2 y posteriormente activó la señalización STAT3, la bien conocida señalización que media el tallo del cáncer. El aumento de los niveles de ox-LDL en suero indicó además peores resultados clínicos en pacientes con UBC.

Este estudio establece por primera vez el vínculo entre la hipercolesterolemia y el cáncer de vejiga. Mostró que el ox-LDL elevado puede servir como un factor de riesgo para el cáncer de vejiga, el ox-LDL inducido por hipercolesterolemia en suero fue un factor clave para promover las células madre cancerosas, proporcionando un ejemplo para el macroambiente tumoral en la regulación de la madre del cáncer,. Asimismo, reducir el ox-LDL sérico podría servir como estrategia terapéutica potencial para los pacientes con cáncer de vejiga con hipercolesterolemia. M. T. T. (SyM)

También te podría gustar...