Desciende casi en un 20% la tasa de suicidios en Europa en la última década, pese a la Covid

La tasa total de suicidios en Europa, en ese período, registra un descenso de casi un 20%, pasando de 20 muertes por cada 100.000 personas en 2011 a 16 por 100.000 en 2019.

El suicidio está considerado un grave problema de salud pública ya que provoca cerca de 900.000 muertes cada año en todo el mundo. A nivel mundial en 2019, 10,7 personas de cada 100.000 murieron por suicidio. Los trastornos psiquiátricos están relacionados con una proporción abrumadora de estos casos. En los últimos años y con ocasión de la pandemia de la Covid 19, en que aumentaron los suicidios por depresión, se han implementado varias intervenciones y planes de acción específicos para la prevención del suicidio en varios países europeos. Ello ha servido para que, según los datos registrados, se observe una tendencia a la baja en las tasas de suicidio notificado en el conjunto de Europa a pesar de los registrados entre mediados del 2020 y el 2022.

Así lo constata un reciente estudio que ha sido presentado en el marco del Congreso Europeo de Psiquiatría, que se ha celebrado recientemente en París (Francia). En concreto, los hallazgos muestran que las tasas de fallecimientos por esta causa han disminuido en 15 países y se han estabilizado en otros Estados, mientras Turquía es el país que muestra un aumento significativo, y, en el lado contrario, Lituania, que anteriormente tenía la tasa de suicidios más alta de Europa, mostró la mayor caída en suicidios.

Por su parte, los 22 países que no han mostrado cambios significativos en las tasas de suicidio de 2011 a 2019 fueron: Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Grecia, España, Francia, Croacia, Chipre, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Portugal, Eslovenia, Finlandia, Suecia, Islandia, Noruega, Reino Unido, Montenegro, Macedonia del Norte, Albania y Ucrania.

Medidas eficientes

El objetivo de este trabajo fue analizar las tendencias epidemiológicas de las tasas de mortalidad por suicidio en Europa. Se analizaron las estadísticas nacionales anuales de las tasas de mortalidad por suicidio derivadas de las bases de datos públicas de Eurostat de 2011 a 2019 para 38 países europeos. Se estimó la tasa de mortalidad por suicidio por año/100.000 habitantes. Se utilizaron modelos de regresión lineal para estudiar las tendencias temporales de la mortalidad por suicidio.

Este trabajo confirma que las tasas de suicidio continuaron cayendo, o en el peor de los casos, se mantuvieron estables en toda Europa en el período de 2011 a 2019. Los trastornos psiquiátricos están relacionados con una proporción abrumadora de estos casos. En los últimos años, se han implementado varias intervenciones y planes de acción específicos para la prevención del suicidio en varios países europeos, y creemos que estos podrían haber tenido un impacto en las tendencias“, expuso una de las investigadoras, la Dra. Anna Gimenez, de la Universidad de Barcelona.

A medida que los países hacen frente de manera diferente para reducir la carga de los trastornos mentales, es interesante saber qué medidas son eficientes y realmente se traducen en algo tan crucial como una disminución de la tasa de mortalidad por suicidio. Por lo tanto, este estudio europeo es muy interesante, ya que muestra que existen grandes heterogeneidades entre países y que, para un número relativamente importante de países, sí es posible reducir el número de muertes por suicidio al año”, señaló al respecto, el prof. Philip Gorwood, ex presidente de la Asociación Europea de Psiquiatría.

Según se constata en el estudio, todos los países europeos han acordado trabajar con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para implementar medidas de reducción del suicidio, que incluyen: limitar el acceso a los medios de suicidio (p. ej., pesticidas, armas de fuego, ciertos medicamentos); interactuar con los medios de comunicación para informar responsablemente sobre el suicidio; fomento de habilidades socioemocionales para la vida en los adolescentes; e identificación temprana, evaluación y manejo continuo de cualquier persona afectada por comportamientos o tendencias suicidas, entre otras medidas. L.D.B./M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...