Desarrollan un nuevo fármaco para inhibir un gen clave en la mayoría de cánceres

Omomyc cura el cáncer de pulmón en ratones y en 2020 comenzará a ensayarse en humanos.

Peptomyc S.L., spin-off nacida del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), ha producido Omomyc, para atacar a Myc, un gen clave en el desarrollo de la mayoría de tumores.

La investigadora principal, Laura Soucek, empezó a desarrollar la ambiciosa idea de inhibir a Myc hace casi 20 años. Esta experta diseñó el fármaco que inhibía eficazmente dicha proteína sin generar efectos adversos severos ni irreversibles. El siguiente paso era poder producirlo y demostrarse la seguridad y eficacia de su administración.

En este marzo, la revista Science Translational Medicine publica que este fármaco puede llegar a usarse como una terapia anti-Myc contra el cáncer de pulmón no microcítico (NSCLC, de sus siglas en inglés), el subtipo más agresivo y mortal en mujeres y hombres. Omomyc puede ser producido como miniproteína y es eficaz, impidiendo el crecimiento tumoral, en modelos de ratón de cáncer de pulmón no microcítico. Sin embargo, las investigadoras creen que podrá ser beneficioso para otros tipos de cáncer.

Myc en un pilar fundamental para el desarrollo de la enfermedad, pero hasta ahora ha sido intocable, porque se sitúa en el núcleo de la célula y porque hay que inhibir los tres miembros de la familia Myc (c-, N-, L-Myc) sin afectar a otras proteínas. Omomyc lo consigue.

Este estudio supone un gran avance en el desarrollo de Omomyc como fármaco antitumoral. Además, la sinergia de Omomyc con los tratamientos estándar actuales aumenta las posibilidades de su aplicación terapéutica y su desarrollo farmacológico. Si no hay ningún contratiempo, está previsto que los estudios clínicos, con humanos, empiecen en el año 2020.

 

También te podría gustar...