Curar el cáncer de mama no sólo más, sino mejor

libro-c-ncer-de-mama.pngREDACCIÓN. Madrid. El libro Perfiles de expresión genética en el cáncer de mama (Transworld Editors), coordinado por Aleix Prat, del Hospital Clínic de Barcelona, y por Javier Cortés, del Hospital Universitario Vall d’Hebrón, se presentó coincidiendo con el reciente I Simposio Nacional de Genómica Aplicada. Tal y como explicaban sus autores, se trata de un libro con una finalidad eminentemente práctica, en el que han participado un total de 25 expertos repartidos por toda la geografía nacional, y cuya misión pasa por clarificar y recoger todo el conocimiento actual en torno a las plataformas genómicas.

“Este libro nace de una necesidad, y es que hoy en día hay una serie de plataformas genómicas para cáncer de mama que están disponibles en España, y la comunidad necesita conocer más en profundidad este sistema”, aportaba Aleix Prat. El experto también incidía en el hecho de que la información que se aporta es difícil de integrar y que por lo tanto ha sido muy importante la labor, no solo de actualización, sino de resumen, “para crear un texto muy didáctico que basa en toda la evidencia que tenemos hasta hoy”.

En el intento de hacer un libro que dé la visión de los propios clínicos, pero también la de los biólogos, Javier Cortés explicaba que se ha apostado por “integrar todas las plataformas, y por lo tanto es un libro sin ningún sesgo o al menos eso hemos intentado”, agradeciendo a Ferrer el hecho que con su patrocinio, el libro haya podido desarrollarse de manera totalmente independiente.

En cuanto a las propias plataformas y al futuro del cáncer de mama, el especialista del Vall d’Hebrón recordaba que “la mayor parte de cánceres se curan y estas herramientas nos van a llevar no a que se cure más, sino a que se cure mejor, a optimizar los tratamientos, y no dar quimioterapia a pacientes a los que antes se la dábamos”.

También te podría gustar...