Cuidados básicos ante un golpe en la cabeza

Ocho de cada 10 traumatismos son leves. Vigilar el estado del niño o del adulto durante las 24 horas posteriores es básico y ante cualquier signo de irregularidad hay que acudir sin demora a Urgencias.

Los golpes en la cabeza ¿Son siempre peligrosos?

No. La gran mayoría son traumatismos leves que no van más allá del susto de los padres, el llanto del niño y la aparición del clásico chichón. En concreto, ocho de cada 10 traumatismos craneales son leves y no requieren atención médica de ningún tipo.

Se ha dado un golpe, ¿Vamos a urgencias?

Tras el golpe debemos valorar cómo se encuentra el niño para tomar una decisión. Si no ha perdido el conocimiento en ningún momento, el llanto es fuerte, no está adormilado, todo es aparentemente normal y el niño no toma medicación de riesgo ni tiene patologías que comprometan su salud por ese golpe, no hay motivos para acudir a Urgencias. Bastará con que se observe el estado del niño durante las próximas 24 horas.

¿Qué debemos vigilar tras el golpe?

Hay una serie de signos de alarma que se deben vigilar durante las siguientes 24 horas, y ante su aparición no puede demorar bajo ningún concepto la visita a urgencias. Son:

  • Vómitos, mareos o convulsiones.
  • Dolor de cabeza que aumenta de intensidad con el paso de las horas.
  • Pérdida de fuerza muscular o alteraciones en la visión.
  • Dificultad en el habla que no existía antes del golpe
  • Aturdimiento, el niño le cuesta despertarse, alteraciones en la conducta.

¿Le doy con la barrita de árnica?

No son pocos los padres y madres que llevan encima un bote de árnica cada vez que su niño va a jugar al parque, con la idea de aplicar la barrita sobre la piel tras cada traumatismo. Pero si consultamos a la ciencia, hallamos que el árnica no ha demostrado ser útil para evitar la salida del chichón, ni mucho menos para calmar el dolor tras el golpe en la cabeza. Tampoco para impedir que ese golpe acabe provocando una lesión grave. Siempre que sea posible, es preferible aplicar hielo en la zona para disminuir la inflamación y a la ve calmar algo de dolor.

¿Puedo darle paracetamol?

Si no es alérgico, por supuesto que sí. Los golpes en la cabeza son dolorosos para todos, y si tras producirse el niño se queja de dolor podemos darle un analgésico oral para aliviar los síntomas.

¿Es cierto que no se le puede dejar dormir?

No, no es necesario hacer lo posible para evitar que el niño duerma. Pero debemos despertarlo cada cuatro horas para comprobar que está como siempre y el golpe no le ha dejado secuelas importantes.

En el caso de los adultos ¿Los consejos son los mismos?

Las pautas no varían de niños a adultos, también podemos aplicar todos los consejos. Y debemos vigilar los mismos signos de alarma en las 24 horas posteriores. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...