“Cuentos lunares. Microrrelatos que salvan vidas”

Por Ángeles Flórez, dermatóloga. Coordinadora nacional Euromelanoma 2020. Fundación Piel Sana, AEDV y miembro de la Fundación España Salud.

Como cada año por estas fechas la Fundación Piel Sana de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) pone en marcha la campaña Euromelanoma, proyecto paneuropeo que tiene como objetivos principales promover hábitos saludables de exposición solar y favorecer el diagnóstico precoz del cáncer cutáneo.

En esta edición 2020 Euromelanoma España ha lanzado la iniciativa Cuentos Lunares, que abarca la creación de una página web específica www.cuentoslunares.es, una campaña de contenidos en redes sociales y la participación en un concurso de relatos.

La web www.cuentoslunares.es contiene:

  • Información sobre el cáncer de piel: incidencia y mortalidad, signos de alarma ante una lesión cutánea o conceptos sobre fotoprotección.
  • El concursoCuentos Lunares: con el objetivo de generar contenido vinculado a la piel, se trata de contenido creativo en formato de cuentos o poemas libres.
  • Acceso directo a los perfiles en redes sociales donde se animará a la participación y generación de contenidos, junto con la difusión de mensajes dirigidos a la concienciación sobre los factores de riesgo para el cáncer de piel y la importancia de su exploración periódica.

¿Cómo participar en esta iniciativa?

  • Escribiendo: a través de la página cuentoslunares.esse puede escribir un poema, microrrelato o cuento de unos 280 caracteres aproximadamente vinculado con la piel o los lunares.
  • Difundiendo:toda la población, dermatólogos, escritores, pacientes, patrocinadores y colaboradores pueden ser portavoces para otras personas difundiendo la iniciativa a través de redes sociales. #cuentoslunares #euromelanoma2020

¿Cuánto tiempo dura la iniciativa?

La campaña cuenta con la ayuda del escritor J.J. Muñoz Rengel (@jjmunozrengel) que el domingo 14 de junio la inició escribiendo el primer microrrelato. Hasta el 31 de agosto se irán recopilando textos y, posteriormente, un jurado seleccionará los mejores para elaborar un libro en formatos físico y digital, que se presentará, si el coronavirus lo permite, en octubre.

Lema de la Campaña Euromelanoma 2020:

Esta iniciativa irá de la mano del mensaje que desde Europa se lanza este año:

‘Para protegerte del cáncer de piel, observa: si ves el sol, pasa a la acción y protege tu piel. Si ves la luna llena, es el momento de la autoexploración mensual de tu piel y lunares’.

Sabemos que la protección frente al sol y la autoexploración mensual de la piel son las dos herramientas más potentes frente a un cáncer que mata, pero que se puede prevenir y tratar eficazmente en la mayoría de los casos si se detecta a tiempo.

¡Participa. Tu talento puede salvar vidas!

También te podría gustar...