Cuando la menopausia llega antes de tiempo

En mujeres con insuficiencia ovárica precoz que quieran ser madres se recomienda la ovodonación

La menopausia se produce normalmente en torno a los 50 años, sin embargo, en determinados grupos puede suceder antes de los 40 o incluso antes de los 35. Es lo que se conoce como menopausia precoz o insuficiencia ovárica precoz (IOP) y afecta a un 1% de mujeres.

“La presencia de la función menstrual representa en la mentalidad popular la persistencia de la capacidad para poder tener hijos y el mantenimiento del atractivo sexual. La pérdida de dichas potencialidades, en especial si tiene lugar precozmente, es interpretada como un fracaso vital, un paso hacia el envejecimiento”, señala Juan Ordás, director de la Unidad de Reproducción Asistida de Vithas Internacional.

Además se producen modificaciones metabólicas y fisiológicas que afectan al conjunto de mujeres que inician precozmente la menopausia, como la pérdida de masa ósea, osteoporosis, insomnio o depresión.

El 40% de los casos de fracaso ovárico precoz se deben a la genética, aunque el origen también puede ser autoinmune o relacionado con tratamientos de quimioterapia o radioterapia.

Para las mujeres con fracaso ovárico precoz que deseen ser madres, se recomienda la ovodonación. Se trata de un tratamiento de Reproducción Asistida que ofrece la oportunidad de tener un hijo a pacientes que no pueden gestar un embrión por sí mismas. En una ovodonación, se realiza una fecundación in vitro con los óvulos son de una donante. Sin embargo, dado que los hijos pueden heredar este trastorno genético, muchas mujeres buscan otras vías para la maternidad. Si el origen es autoinmune el diagnóstico de la menopausia precoz no tiene por qué ser definitivo y las menstruaciones se reanudan espontáneamente, aunque suele tratarse de recuperaciones transitorias.

También te podría gustar...