¿Cuál es el origen de la enfermedad de Parkinson?

Cada año se diagnostican en España 10.000 nuevos casos de parkinson, la segunda enfermedad neurodegenerativa más común, que se caracteriza por la muerte de las neuronas de una región del cerebro llamada sustancia negra; estas neuronas producen dopamina, un neurotransmisor implicado en el movimiento. Se desconoce cuál es el origen de este proceso de neurodegeneración y eso impide desarrollar tratamientos que detengan la enfermedad o la ralenticen. Hasta el momento, la hipótesis más extendida sugiere que progresa desde el sistema nervioso periférico hacia el cerebro, pasando por la sustancia negra y luego extendiéndose a la corteza.

Un equipo de investigadores liderado por Guglielmo Foffani, del Centro Integral de Neurociencias HM CINAC en Móstoles (Comunidad de Madrid), propone otra hipótesis que ahora testarán en un estudio con animales. “Empieza muy focal, con un temblor de dedo, o lentitud en una pierna, lo que nos hizo sospechar que debería originarse en una estructura del cerebro que tuviera un mapa del cuerpo”, explica Foffani. La sustancia negra carece de ese mapa que, en cambio, sí que está en la región motora del cuerpo estriado, que recibe la dopamina de las neuronas de la sustancia negra. Ese mapa viene desde la corteza. “Es la propia corteza cerebral la que puede llevar a las neuronas dopaminérgicas a la muerte”, señala este investigador.

Ahora probarán esta hipótesis en modelos animales y comenzarán a probar en humanos una técnica de neuromodulación no invasiva para ver si pueden manipular esa región del cerebro de cara a preparar un futuro ensayo clínico en pacientes. Cristina Sáez

También te podría gustar...