Cremas solares para el lupus

Hace más de una década que se presentó una propuesta al Congreso de los Diputados para que las cremas solares sean financiadas por la seguridad social para las personas con lupus. A día de hoy, esta demanda continua por parte de las asociaciones de afectados, que siguen sin ser “escuchadas” por la Administración.

El lupus es una enfermedad que afecta a una de cada 1.000 personas. En el mundo, hay más de cinco millones de personas con lupus. Puede afectar tanto a mujeres como a hombres de diferentes razas, grupos étnicos y edades. Sin embargo, son más las mujeres con lupus, 9 de cada 10, y aunque puede presentarse a cualquier edad, es más frecuente entre los 14 y los 44 años. En las personas con lupus, el sistema inmunitario ataca, por error, al propio organismo y puede dañar gravemente órganos sanos como el corazón, los pulmones, los riñones o incluso el cerebro. Cualquier paciente con lupus eritematoso, sea sistémico o cutáneo, debe protegerse la piel con cremas solares que tengan índices de protección como mínimo de 50. El problema para estas personas es que el estado solo financia medicamentos o productos sanitarios que considera prioritarios, debido que el presupuesto no es infinito.

El caso de las cremas solares no es único. A principios de junio, desde el programa Aquí Cuní de SER Cataluña, Antonio Cabrera, miembro de FEDER Enfermedades Raras explicaba que su hijo sufre hipomagnesemia y que tiene que tomar grandes cantidades de magnesio, que tampoco entra por la seguridad social. También en el caso de enfermedades prevalentes como el cáncer encontramos ejemplos. Los productos para preparar, limpiar y cuidar la piel antes y después de la radioterapia o el cuidado de las aftas bucales, entre muchos otros, tampoco son financiados públicamente, siendo las asociaciones de enfermos quienes dan o buscan las ayudas. Además de los citados ejemplos hay otras situaciones que requieren acceso a productos actualmente no financiados por la seguridad social, como la menopausia o los problemas de erección.

Desde el ámbito privado surgen iniciativas para llegar donde la Sanidad Pública no llega. Un ejemplo de ello es el programa ‘Frena el sol, Frena el lupus’. Impulsado por FEFAC, Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, desde 2015, consiste en que las farmacias voluntarias facilitan a las personas con lupus el acceso a fotoprotectores de calidad a mitad de precio, gracias a la participación de las asociaciones de pacientes, los colegios oficiales de farmacéuticos, el laboratorio Isdin y la distribución farmacéutica.

Actualmente el 57% de las personas con lupus en España tienen cubierta esta necesidad gracias a esta iniciativa que sigue creciendo con el objetivo de alcanzar el 100% de cobertura en un futuro muy próximo. AFB

También te podría gustar...