Creencias erróneas sobre el agua mineral natural

Actualmente existen una serie de creencias erróneas sobre el agua mineral natural que están alejadas de la realidad. Sus supuestas impurezas, los peligros del residuo seco o la superioridad de ciertos tipos de aguas, son algunos de los temas más comunes que no siempre son tal como se cree.

Redacción

Agua mineral natural y… ¿sus impurezas?

El agua mineral natural no tiene impurezas: es pura porque se origina en zonas naturales, protegidas de cualquier tipo de contaminación y está envasada tal y como la proporciona la naturaleza. De la misma forma, el residuo seco, un concepto poco conocido pero muy importante en las aguas minerales naturales, no refleja las impurezas de un agua, si no la cantidad de minerales presentes de forma natural en el agua mineral natural. Está indicado, generalmente, en la etiqueta de las aguas y es importante tener en cuenta que cuanto mayor sea el residuo seco (conocido también como RS), más minerales tendrá un agua mineral natural.

El residuo seco del AMN

Teniendo en cuenta lo dicho anteriormente, existe la percepción errónea de que un agua con muy bajo residuo seco es mejor que un agua con alto residuo seco. Dado que el residuo seco indica la composición mineral y no las impurezas de un agua, y teniendo en cuenta que los minerales son esenciales para la salud porque nuestro cuerpo no los fabrica, un muy bajo residuo seco solo es una característica y no una virtud.

En este sentido, las aguas de mineralización muy débil –con un residuo seco inferior a 50 mg/l- son simplemente un tipo de agua y no por ello se puede afirmar rotundamente que son las más sanas, tampoco que ayudan a adelgazar o que ofrecen ventajas especiales.

Por el contrario, es importante tener en cuenta que a mayor residuo seco de una agua mineral natural, más cantidad de minerales. De hecho, estudios revisados por la OMS sugieren que las aguas que no contienen suficientes minerales pueden conllevar riesgos cardiovasculares importantes, y establecen unos mínimos recomendados en las aguas de 20mg/l de calcio y 10mg/l de magnesio.

El problema del sodio en el agua mineral natural

Los falsos rumores sobre los beneficios de las aguas bajas en sodio también han creado revuelo y tendencia alrededor del agua mineral natural. Al contrario de lo que se piensa, el sodio del agua no provoca retención de líquidos, ya que la cantidad de este mineral en un agua mineral natural es mínima.

Además, el sodio del agua mineral natural no puede considerarse un problema para las dietas bajas en sodio, ya que el 80% de las aguas minerales naturales de España contienen menos de 20mg de sodio por litro y, por lo tanto, son aptas para dietas pobres en sodio. De hecho, la causa más directa de exceso de consumo de sodio proviene de los alimentos preparados y no del agua.

También te podría gustar...