Crece un 50% las personas que se protegen del sol y un tercio utiliza SPF50 o más

Hay muestras de una mayor concienciación de los españoles frente a las radiaciones solares.

El número de personas que se protege del sol durante todo el año se ha incrementado un 50% en el último lustro, y un 33% de los que lo hacen utilizan protección SPF50 o más. Son algunas de las principales conclusiones del `VII Informe Heliocare: buenos hábitos al sol que arroja luz sobre las costumbres de los españoles al aire libre y sus rutinas en lo concerniente a la protección solar para poder mejorar sus campañas de concienciación.

Tras analizar las respuestas obtenidas de los 9.371 participantes en la iniciativa -el doble que el pasado año y récord absoluto de la serie-, el informe concluye que, en este último año, la concienciación en materia de fotoprotección ha mejorado, especialmente en lo referido al uso continuado de protectores solares durante todo el año -y no sólo en los meses de verano-.

Atendiendo a la evolución de los últimos cinco años es como mejor se aprecia la verdadera importancia de este cambio de hábitos entre los españoles. Así, con 2018 como referencia, la población demuestra estar cada vez más concienciada con los peligros de la exposición a las radiaciones solares, especialmente entre las mujeres, que siguen siendo las que tienen mejores hábitos al sol. Un 66% de las encuestadas afirma utilizar fotoprotección todo el año, lo que supone un 20% más que en 2018 (48%); y, además, el 86% de las encuestadas utiliza un SPF50+.

También supone un avance el hecho de que la erradicación de ciertas creencias erróneas, como que el moreno es sinónimo de salud y belleza, continúa imparable, siendo cada vez más las personas que toman conciencia de que estar moreno únicamente es síntoma de daño cutáneo: ya son un 56% de los consultados los que lo afirman, frente al exiguo 28% de hace cinco años. Igualmente, la fotoprotección oral, ha ganado terreno en este lustro: en 2018, sólo sabía de ella y la consumía un 6% de los españoles, mientras que, en la actualidad, el dato ha subido hasta el 21%.

En cualquier caso, estos datos positivos también van acompañados de otros no tan favorables, pero tan necesarios como los primeros, ya que muestran con claridad que aún hay mucho trabajo de concienciación que llevar a cabo e indican el camino a seguir para alcanzar a los menos receptivos, como los más jóvenes, que aún se muestran reticentes a aceptar los peligros de la exposición solar y sus graves consecuencias para la piel: el cáncer cutáneo es el tipo de cáncer más frecuente, y la incidencia de melanoma (el más importante, no por su frecuencia, sino porque es el que más muertes produce) se está incrementando más rápidamente que cualquier otro. Un 68% de los jóvenes encuestados para el `Informe Heliocare: buenos hábitos al sol´ de este año se muestran bastante despreocupados y aseguran que sólo utilizan protección solar en momentos puntuales, además de reconocer un uso inadecuado, ya que, por ejemplo, un 35% utiliza el mismo producto de fotoprotección para la cara y el cuerpo. M.T.T. (SyM)

También te podría gustar...