Crece el número de mujeres jóvenes con problemas menopáusicos

Las autoridades alertan que el número de mujeres jóvenes que padecen estos trastornos va en aumento.

Los problemas asociados a la menopausia generalmente se vinculan a una edad tardía en la vida de las mujeres. Sin embargo, también hay mujeres jóvenes que padecen dichos trastornos.

En España, de acuerdo a los datos recopilados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a través de la Encuesta Europea de Salud, en 2020 había 37.500 mujeres menores de 44 años que sufrían estos problemas.

Las autoridades alertan que el número de mujeres jóvenes que padecen estos trastornos va en aumento. En concreto, en 2020 había 29.200 mujeres de entre 35 y 44 años en esta circunstancia. A las que hay que sumar las 3.400 de entre 25 y 34 años y las 4.900 en una edad todavía más temprana (de 15 a 24 años).

Más de 45 años

Con todo, el grueso de españolas que padecen estos trastornos se encuentra en la franja de edad superior a los 45 años. Más de 380.000 mujeres de entre 45 y 54 años padecen problemas vinculados a este proceso. Mientras que en la franja entre 55 y 64 años aparecen 142.900 mujeres.

Dentro de la etapa de la Tercera Edad estos problemas también son recurrentes, pero a una menor intensidad. Según el INE, casi 28.000 mujeres de entre 65 y 74 años tienen estos problemas. Además de las 11.400 que lo sufren por encima de esa edad.

Trastornos más comunes

Los trastornos asociados a la menopausia son muy variados y dependen del organismo de cada mujer. Sin embargo, entre los más comunes se pueden destacar por ejemplo el debilitamiento de los huesos –que puede evolucionar hacia la aparición de osteoporosis-, los sudores nocturnos, las sensaciones de calor repentinas o problemas asociados al sueño.

Igualmente, los cambios hormonales que implica un proceso menopáusico pueden también causar ansiedad, cansancio o irritabilidad, además de alteraciones relevantes en el deseo y apetito sexual. L.D.B-J.S.T.

También te podría gustar...