Complicaciones agudas y crónicas: el futuro ‘legado’ de la covid-19 para la diabetes

La covid-19 ha elevado las complicaciones agudas de la diabetes. En camino están las crónicas. Hay que reconducir y recuperar la asistencia completamente de forma urgente. Más de 40.000 personas se dejaron de diagnosticar de diabetes durante los meses más duros de la pandemia, según los datos de un estudio realizado en Reino Unido.

Aún a falta de datos sólidos de lo ocurrido en España, se calcula que “se produjeron hasta un 50% menos de diagnósticos de diabetes que el año previo”, según Antonio Pérez, presidente de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y director de Unidad de Endocrinología y Nutrición del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona.

Complicaciones que no se veían 

Sin duda, el efecto de la covid-19 ha originado un importante deterioro en la asistencia de esta enfermedad, algunas de las cuales ya se están observando. En estos momentos, ya hay hospitalización por descompensaciones agudas graves y lesiones de pie diabético que no se observaban desde hace mucho tiempo y que, “desde luego, no se deberían producir”, recalca Pérez.

La preocupación, por tanto, entre los profesionales es real. Hay que reconducir esta situación porque hay pacientes que están evolucionando negativamente”, subraya Juan Francisco Merino Torres, presidente del Comité Científico del XXXII Congreso de la SED que acaba de comenzar sus sesiones en formato virtual y en el que se evaluará el impacto de pandemia en la práctica asistencial e investigadora.

A pesar de que es un hecho constatado que las complicaciones agudas de la diabetes han aumentado durante la pandemia, más difíciles de cuantificar, e incluso de controlar, son y serán las crónicas, por la actual manera de asistencia, y de las que “desconocemos, en estos momentos, cuál será su pronóstico; estas no se ven ahora, sino que harán acto de presencia en un plazo de año, aproximadamente”, indica el presidente de SED.

Momento actual preocupante 

Incluso, según explica Martín López de la Torre, presidente del Comité Organizador del citado encuentro, el momento actual del diagnóstico de diabetes es más grave. “Estamos viendo hemoglobinas glicosiladas en valores que hacía años que no observábamos”. La no identificación de personas de riesgo para diabetes, el no diagnóstico y el no tratamiento es “el legado futuro de la covid-19”, insiste Pérez.

Los profesionales coinciden en que es absolutamente necesario reconducir y recuperar la asistencia completamente, ya que “las complicaciones van a venir”, señala Merino, quien no olvida que la situación en las que se encuentran los centros de Atención Primaria sólo puede agravar más el problema si no se toman medidas urgentes.

Así, López de la Torre sugiere que se va a necesitar tiempo, ya que la asistencia en los centros de salud no es algo que se vaya a reconducir en dos o tres meses. “Hay que realizar planes a largo plazo en todas las estructuras. Pero, planificar desde hoy. De lo contrario, la recuperación va a tardar más”.

Pérez recalca que la pandemia ha puesto de manifiesto deficiencias del sistema, “y ésta es una de ellas. Es necesario destinar recursos de todo tipo para mantener la asistencia”, aunque también ha mostrado su preocupación ya que parece que la Sanidad no va a a ser una de las partidas más importantes de los Fondos Europeos destinado a la reconstrucción.

No obstante, y en lo que se refiere a la investigación en diabetes, López de la Torre subraya que “no ha parado, a pesar de la pandemia”. De hecho, en este congreso se van a presentar algunas novedades relacionadas con el tratamiento, como nuevas moléculas para diabetes tipo 2 y obesidad, así como modernas insulinas de administración semanal e incluso parches de insulina transdérmicos. Raquel Serrano

También te podría gustar...