¿Cómo tratar el glaucoma sin necesidad de inyectar los fármacos en los ojos?

El proyecto estudia una nueva vía para administrar las terapias oculares.

Un equipo del Instituto de Investigaciones Científicas Avanzadas de A Coruña, liderado por Paco Fernández Trillo, junto a investigadores de la Universidad de Birmingham (el Reino Unido), ha desarrollado una sustancia capaz de permear la córnea para administrar fármacos de forma no invasiva
en zonas del ojo a las que solo se puede llegar mediante inyecciones. Su desarrollo permitiría administrar tratamientos ocu-lares en gotas, ahorrando inquietudes y listas de espera a los pacientes, además de gastos al sistema sanitario.

“La idea surgió a partir de una conversación con el cirujano ocular Richard Blanch durante mi estancia en Birmingham”, declara Fernández-Trillo. El químico había desarrollado un polímero capaz de permear distintas barreras biológicas. Blanch tenía un modelo de córnea de cerdo para probar formas alternativas a las inyecciones para tratar el glaucoma, las retinopatías o los edemas maculares.

De aquella conversación surgió un proyecto de investigación en el que Fernández-Trillo probaría el polímero como excipiente para transportar fármacos a través de los modelos de córnea de Blanch,en el laboratorio. La investigación dio buenos resultados y el equipo está en proceso de solicitar una patente.

“Nuestro principal objetivo es validar esta tecnología no invasiva para poder dirigir a las zonas enfermas del ojo ácidos nucleicos como el ADN o el ARN, en lugar de fármacos. Estos ácidos nucleicos podrán ayudar a las células dañadas a restaurarse a sí mismas, mediante terapia génica, curando las enfermedades oculares de raíz”, explica Fernández-Trillo. “Nos gustaría no solo tratar los síntomas con antiinflamatorios, por ejemplo, sino acabar con este tipo de enfermedades”, añade.

Los investigadores están a las puertas de iniciar ensayos preclínicos en animales. Si dan buenos resultados, pasarían a probar esta tecnología en pacientes, en ensayos clínicos.

También te podría gustar...