¿Cómo se podrá evitar que se agrave la leucemia linfática crónica?

Se  estudia el microambiente tumoral con técnicas bioinformáticas.

Investigadores del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (Idibaps) del hospital Clínic de Barcelona están desgranando qué hace que la leucemia linfática crónica, el tumor hematológico más frecuente en adultos, se agrave y requiera tratamiento inmediato, o bien se mantenga estable sin grandes cambios para la vida de los pacientes.“Durante años de investigación hemos identificado factores genómicos y epigenómicos que explican parte de esas dos evoluciones posibles del tumor”, declara Elías Campo, investigador principal. “Sin embargo, no es suficiente. El tumor desarrolla mecanismos e instruye a las células de su entorno, como las del sistema inmunitario, para que le ayuden a progresar y proliferar. Creemos que la respuesta está en cómo se comunican las células tumorales con su entorno, o cómo se regula el equilibrio entre la defensa del sistema inmunitario contra el tumor, o a su favor”, añade.

Gracias al avance de la tecnología, Campo y su equipo pueden investigar de forma pormenorizada el microambiente tumoral mediante técnicas de análisis célula por célula, de forma rápida, gracias al tratamiento bioinformático de los datos. “Uno de nuestros objetivos es identificar de qué manera podemos potenciar la respuesta inmunitaria contra el tumor. Para ello, primero tenemos que comprender cómo se modula esa respuesta en el entorno de ese tumor”, aclara.

Los investigadores creen que identificar dónde se produce esa modulación también es importante y sospechan que puede darse, sobre todo, en los ganglios linfáticos, aparte de en la médula y la sangre. “Queremos averiguar si la interacción entre tumor y microambiente es más determinante en los ganglios para que la leucemia linfática crónica avance”, apunta Campo. Descubrirlo permitirá afinar más y mejor a qué procesos del organismo acallar para combatir esta neoplasia hematológica. Isabel Troytiño

También te podría gustar...