¿Cómo saber a qué lugar de un pulmón enfermo no llega aire?

Un radiofármaco podría facilitar la toma de decisiones clínicas.

Un radiofármaco está en camino para ayudar a radiólogos y neumólogos a monitorizar a pacientes con afecciones respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma, la covid y otras infecciones, o el cáncer de pulmón. Si bien el diagnóstico de estas enfermedades está consolidado en la mayoría de los casos, cuando se inicia un tratamiento es complejo determinar con precisión si funciona correctamente. Una de las maneras de evaluarlo es observando si el aire llega a todos los recovecos de los pulmones.

Para observar la ventilación pulmonar durante la respiración existen métodos de contraste que emplean aerosoles radiactivos cuyo recorrido en el pulmón se mira con máquinas especializadas en los servicios de radiología. Uno de los problemas de estos aerosoles es que la radiactividad puede permanecer en los pulmones del paciente durante días y además la precisión de las imágenes es baja. “Nuestro desarrollo consiste en un gas radiactivo que, a diferencia de los aerosoles, no permanece más de unos segundos en los pulmones”, declara Jordi Llop, investigador del Centro de Investigación Cooperativa en Biomateriales CIC biomaGUNE y líder de este proyecto.

“Mientras el paciente inhala el gas, se capta la imagen de los pulmones mediante la técnica de tomografía por emisión de positrones, disponible en todos los grandes hospitales del país. Se obtiene una imagen en alta resolución, se ve cómo el aire se reparte por los pulmones y pueden localizarse obstrucciones de ventilación con precisión”, detalla Llop.

Los investigadores han protegido este método diagnóstico mediante patentes en la Unión Europea y EE.UU. Han iniciado ensayos preclínicos y están completando los trámites regulatorios para validar el proceso de producción bajo buenas prácticas de fabricación. “Esperamos poder abordar la primera fase de ensayos clínicos en humanos a partir de finales del 2023”, concluye Llop. Isabel Troytiño

También te podría gustar...