¿Cómo podemos reforzar nuestro sistema inmunitario?

Un tipo de linfocitos T funcionan como primera línea de defensa del organismo

Imagínese que se hace un corte en el dedo y la herida se infecta con un virus, por ejemplo el del herpes, muy común. Para combatirlo, el sistema inmunitario envía hacia esa zona glóbulos blancos, células de defensa muy eficientes que se encargan de eliminarlo. En concreto, manda linfocitos T, que están en el torrente sanguíneo y acuden al tejido cuando hay que hacer frente a una infección.

Sin embargo, hace 10 años los científicos descubrieron que esas células T también están presentes en los tejidos, en un estado elevado de activación, y que funcionan como primera línea de defensa del organismo. Entender cómo funcionan, qué papel desempeñan exactamente y por qué se quedan de forma permanente en los tejidos permitiría en el futuro reforzar las respuestas del sistema inmunitario y desarrollar tratamientos para las alergias y enfermedades autoinmunes, como el síndrome de Crohn, en las que se da una sobre activación del sistema inmunitario.

Y eso es precisamente lo que persigue el proyecto que lidera Marc Veldhoen, investigador del Instituto de Medicina Molecular (IMM) de Lisboa (Portugal). Siguiendo con el ejemplo del corte en el dedo, “un grupo de estos linfocitos se quedarían allí, alrededor del tejido dañado. En caso de que se produjera una nueva infección, esos linfocitos ya estarían allí, en un número razonable, y podrían matar inmediatamente las células infectadas”, explica.

Si logran hacerlo antes de que el patógeno se establezca, no hace falta que el sistema inmunitario orqueste una respuesta extra: que multiplique la cantidad de linfocitos T en sangre, y pase de cientos a decenas de miles, para enviarlos a atacar al patógeno. “Los linfocitos T residentes en el tejido son más eficientes”, añade Veldhoen, que junto a su equipo pretende entender cómo estas células reciben las señales que las hacen quedarse en el tejido para contribuir así a la respuesta inmunitaria. Questions for the Future: una investigación financiada por La Caixa

 

También te podría gustar...