¿Cómo mejorar el tratamiento de los linfomas?

Los organoides de tumores facilitan la búsqueda de terapias personalizadas.

Científicos del instituto de investigación Idibapbs del hospital Clínic de Barcelona, con Patricia Pérez-Galán a la cabeza, están desarrollando prototipos de chip de linfoma para investigar terapias personalizadas contra esta enfermedad. Estos nuevos organoides, o tumores prototipo, se generan en el laboratorio a partir de células del tumor del paciente, embebidas en una matriz que mimetiza las propiedades físicas de un ganglio linfático afectado por un linfoma.  “El chip de linfoma es una muy buena herramienta para probar inmunoterapias fuera del paciente, de forma más económica y rápida que en modelos animales, por lo que también ayudaría a reducir el uso de animales de experimentación en biomedicina”, declara Pérez-Galán.

Un punto fundamental de este nuevo sistema es que permite evaluar cada caso individualmente. “El linfoma no Hodgkin es el más frecuente de los tumores hematológicos, pero tiene una heterogeneidad genética enorme. Cultivar solo las células de linfoma del paciente no es suficiente para reproducir el microambiente o nicho en el que se desarrolla el tumor. Es necesario introducir otros tipos celulares no tumorales presentes en los ganglios, y complementarlos con vasos sanguíneos y linfáticos”, explica la investigadora.

Junto a su equipo y científicos del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, Pérez-Galán ha salvado esa distancia desarrollando un chip vascularizado sobre el que construir, con células de linfoma del paciente, un organoide personalizado para probar distintos tratamientos y dar con el más eficaz.

“Estos nuevos chips ayudarán a investigar con más precisión cómo cada terapia llega al tu-mor. También a identificar las células involucradas en la respuesta inmune desencadenada por las inmunoterapias. Estudiar estos procesos de cerca
es uno de los grandes desafíos para que estos tratamientos sean eficaces”, concluye la investigadora. Isabel Troytiño

También te podría gustar...