¿Cómo mejorar el tratamiento de la encefalitis autoinmune?

La enfermedad afecta al triple de mujeres que hombres.

Josep Dalmau, profesor de investigación del instituto Idibaps adscrito al hospital Clínic de Barcelona, está emprendiendo un ambicioso proyecto para estudiar la encefalitis autoinmune más frecuente, causada por anticuerpos contra una proteína del cerebro llamada NMDA.

“Afecta sobre todo a jóvenes y niñas; en un 75% de casos, a pacientes del sexo femenino”, explica Dalmau. La enfermedad se presenta de manera rápida con cambios de tipo psicótico que casi siempre se acompañan de problemas neurológicos como crisis epilépticas, movimientos anormales, disminución del nivel de conciencia o coma. “En esta fase, el paciente ingresa en el hospital, donde puede pasar varios meses. Al salir, queda un largo periodo de recuperación, en el que seguirá padeciendo alteraciones cognitivas y de conducta durante meses o años, con importantes consecuencias en el plano social, económico y familiar”, añade el científico.

Para investigar la enfermedad, el equipo de Dalmau reclutará a pacientes de toda España para hospitalizarlos un día y medio, tres veces al año, y someterlos a una serie de pruebas no invasivas. “Los exploraremos neurológicamente, incluyendo estudios neuropsicológicos, electroencefalograma, resonancia magnética cerebral, y análisis de la función cerebral durante el sueño. Al mismo tiempo, investigaremos varios biomarcadores de inflamación del cerebro y neurodegenerativos”, detalla.

Fuera del hospital, durante un año, el equipo evaluará y monitorizará las habilidades cognitivas de los pacientes mientras hacen ejercicios, tests y pruebas con una aplicación móvil conectada a un dispositivo portátil colocado varios días
en la cabeza, que analizará su actividad cerebral. También trabajará en el laboratorio con un modelo animal de la enfermedad. Los investigadores confían en desvelar los entresijos de cómo se desarrolla la enfermedad, cómo combatirla y superarla. Isabel Troytiño

También te podría gustar...