Cómo evitar los resfriados en invierno

Aunque no se pueden prevenir completamente, hay medidas higiénicas y de hábitos saludables que ayudan a evitarlos.

La llegada del frío, la humedad, y los cambios de temperatura hacen que el invierno sea la época del año en la que más frecuentes son los resfriados. Las defensas del cuerpo bajan y hace a la población más susceptible a poder contraer este virus. Los resfriados no se pueden prevenir completamente, pero hay una serie de medidas de prevención y que refuerzan el sistema inmunitario.

Hay que mantener la casa a temperaturas estables, entre los 21 y los 23ºC, y también se aconseja ventilarla unos minutos al día, para que desaparezca la concentración de microorganismos que puedan favorecer el contagio, según las recomendaciones del Hospital Vithas San José , perteneciente al grupo sanitario Vithas.

Otras medidas son mantener lo más limpio posible el domicilio, con productos desinfectantes, así como la ripa de casa (pijama, sábanas o toallas). Al salir a la calle, es fundamental el uso de ropa que abrigue, puesto el cuerpo no asimila bien los cambios de temperatura bruscos, y bajan sus defensas. Llevar tapada la nariz y la boca es importante ya que es la entrada principal de bacterias.

En cuanto a los hábitos de vida saludable, es fundamental una dieta rica en frutas y, sobre todo, la hidratación, para mantener el organismo fuerte y evitar así un posible resfriado. También es clave en descanso, evitando dormir menos de 6 horas, así como el ejercicio físico, que activa las defensas y hace que el cuerpo se encuentre más fuerte frente al virus

Cómo evitar el contagio

La limpieza corporal es importante, así como el lavado adecuado de manos. Los pañuelos a usar deben ser de papel, y deben ser depositados en la basura inmediatamente después de utilizarlos.

También hay que taparse boca y nariz completamente cada vez que se tosa o se estornude, y evitar el contacto de las manos con los ojos y la nariz, puesto que es una forma de contagio muy común.

Otras medidas pasan por evitar los espacios cerrados con mucha gente. Es preferible salir a la calle a tomar el aire que exponerse al contagio en lugares abarrotados.

También te podría gustar...