¿Cómo evaluar el riesgo de un paciente con infarto de miocardio?

Un análisis de cuatro proteínas indica la probabilidad de supervivencia, según un reciente estudio.

Investigadores del Ins­titut Germans Trias i Pujol (IGTP), de  Badalona, liderados por Oriol Iborra han hallado la forma de determinar el riesgo de los pacientes que ingresan en urgencias por un infarto de miocardio muy grave, o shock cardiogénico.

“Hoy, la evaluación pronóstica es subjetiva. Nuestro trabajo permite objetivizar y personalizar el curso terapéutico en cada paciente. Con la muestra de sangre que se toma del paciente al llegar al hospital, podremos hacer un test para detectar unas proteínas que nos indican la probabilidad de supervivencia”, explica Iborra.

El test está pensado para ayudar al médico a tomar la decisión más adecuada con ra­pidez y reducir el riesgo para el paciente. Actualmente, el equipo de Iborra está diseñando el prototipo, haciendo las pruebas de validación y ultimando las etapas previas a los ensayos clínicos. Para llegar hasta aquí, han estudiado más de 2.500 proteínas candidatas. Quedaron 51, que, contrastadas con pacientes de toda Euro­pa, se redujeron a cuatro que se relacionan de forma rotunda con el riesgo de mortalidad por shock cardiogénico.

“Las proteínas identificadas se expresan en células de otras partes del cuerpo, que son las afectadas por el fallo sistémico, por el que se determina que es un shock cardiogénico, con origen en el corazón. Esperamos que, además de servir para el pronóstico clínico, nuestra investigación sirva a más científicos para avanzar en el conocimiento y la complejidad de la enfermedad”, concluye el investigador.

Para que el test pase del laboratorio a las unidades de cardiología de hospitales, aún hay que probarlo en ensayos clínicos y analizar estas proteínas en pacientes sanos. También se han de establecer acuerdos con farmacéuticas para la producción y distribución del test. Se espera que, en cinco años, con la financiación y el apoyo adecuados, la nueva técnica pueda emplearse en hospitales de todo el mundo. Josep Corbella (LV)

Un análisis de cuatro proteínas indicala probabilidadde supervivencia

También te podría gustar...