Cómo diferenciar entre asma y alergia

El asma es una enfermedad que afecta al 5% de la población adulta y 10% de la infantil. La OMS estima que hay unos 262 millones de asmáticos en el mundo. Entre un 5 y un 10% de los españoles sufren asma.

Cada mes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma. Este año tiene el lema Asthma care for all (Atención del asma para todos) para mejorar la concienciación sobre esta patología en todo el mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subraya que afecta a unas 262 millones de personas en el mundo y en 2019 causó 455.000 muertes: “En muchos países, el acceso a los inhaladores sigue siendo un problema”, indica. Por este motivo, profesionales sanitarios, empresas farmacéuticas, colegios oficiales de farmacéuticos y entidades diversas conciencian sobre cómo tratar y prevenir una enfermedad que afecta al 10% de la población adulta y al 5% de la infantil, y que no debe confundirse con la alergia. En España hay 8 millones de personas alérgicas, según la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (Seaic), y unos 2 millones y medio de personas con asma, según la Sociedad Españolade Neumologñia y Cirugía Torácica (Separ).

Mientras la alergia es una reacción del organismo frente a sustencias externas (como polen, ácaros del polvo, ciertos alimentos, aninmales…), el asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio, en la que los bronquios están inflamados y se obstruyen con el paso del aire. Esto da lugar a tos, presión en el pecho, pitos, falta de aire o ahogo.

Sin embargo, la Sociedad Catalana de Alergia e Inmunología Clínica (Scaic), de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña, señala que ocho de cada diez casos de asma infantil son de origen alérgico. Así, en los niños, 8 de cada 10 asmáticos son alérgicos y en adultos son más del 50%.

La sociedad médica señala en un comunicado que “así como en la rinitis se tiende a atribuirle erróneamente una causa alérgica prácticamente siempre, el asma, sobre todo en el adulto, a menudo no se relaciona con la alergia y se aborda separadamente”.

Los alergólogos advierten sin embargo que “no es igual ser alérgico a los ácaros que a los hongos o los pólenes, ni lo es ser alérgico a un polen o a otro” y que estas particularidades deben tenerse en cuenta a la hora de abordar de manera integral a estos pacientes, porque condicionará la estrategia de tratamiento”.

Como detalla el COF de Cádiz, el asma lo puede desencadenar algunos factores, entre los que se encuentra la alergia, pero también el tabaco, las condiciones ambientales, factores emocionales, fármacos, actividad ocupacional…

En la misma línea, el COF de Madrid destaca que una de las áreas donde los farmacéuticos pueden incidir más es en el cumplimiento de los tratamientos prescritos por el médico; y es que, según apunta, cerca de la mitad de los pacientes con asma no cumple de forma adecuada el tratamiento, según confirman distintos estudios llevados a cabo en la farmacia en España.

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia (Micof) es una de las entidades que en esta efeméride informa sobre los objetivos y tratamiento a seguir. Este debe consensuarse entre médico y paciente, según las necesidades y cirscunstancias de la enfermedad.

Clasifica los medicamentos en dos:

-De control/ mantenimiento: se administra de forma continua durante periodos controlados.

-De alivio: se utilizan a demanda para tratar de forma rápida o prevenir la broncocosntricción (inhaladores).

Una vez prescrito el tratamiento, hay que revisar y reforzar la técnica de inhalación, donde el farmacéutico puede jugar un papel vital.

Estos son los principales objetivos que señala:

-Prevenir los síntomas diurnos, nocturnos y tras el ejercicio físico.

-Mantener la función pulmonar adecuada y llevar una vida cotidiana normal.

-Impedir exacerbaciones y mortalidad.

-Minimizar la pérdida progresiva de función pulmonar.

-Evitar los efectos adversos del tratamiento.

-Inercia terapéutica.

-El asma es una enfermedad infantil. La realidad es que se puede padecer a cualquier edad. En los niños se suele asociar a la alergia, pero cuadro comienza en la edad adulta esta asociación no es frecuente.

-Es una enfermedad infecciosa. No es infecciosa, pero infecciones virales pueden causar crisis asmáticas.

-Los enfermos de asma no deben hacer ejercicio. Si está controlada, se puede realizar ejercicio, e incluso deporte profesional.

-El asma solo es controlable con corticoides a dosis altas. Es más controlable con corticoides inhalados en dosis bajas. Carmen Torrente

También te podría gustar...