¿Cómo detectar la Retinopatía Diabética y evitar la ceguera causada por esta patología?

Visión borrosa, áreas en blanco u oscuras en el campo visual, visión nocturna deficiente, notar que los colores se ven atenuados o apagados, pérdida de agudeza visual y un mayor número de manchas o moscas volantes, son algunos de los síntomas más comunes de la Retinopatía Diabética.

La Sociedad Española de Oftalmología, con motivo del Día Mundial de la Diabetes, advierte de que un control estricto de los niveles de azúcar en sangre es la mejor prevención para evitar esta patología. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España la diabetes afecta ya a seis millones de personas.

Como cada mes de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride que desde 1991 quiere concienciar sobre esta patología y los daños que produce en el organismo. A pesar de que esta fecha reúne a millones de personas en más de 160 países, aún son muchos los que deben de tomar conciencia de las consecuencias que la diabetes tiene para la salud.

Esta patología se encuentra entre las enfermedades más frecuentes del mundo. Según datos del Ministerio de Sanidad, en España afecta ya a seis millones de personas y, desde 1993, los datos demuestran que ésta ha aumentado de forma significativa en la población, con mayor prevalencia en grupos de edad de más de 65 años.

Desde la Sociedad Española de Oftalmología recuerdan que, derivado de la diabetes, existe un número elevado de personas que sufren ceguera por retinopatía diabética y que se podría haber evitado realizando revisiones oftalmológicas anuales. Y es que, según los datos de la ONCE, alrededor del 5% de los que se afilian a esta asociación lo hacen por esta enfermedad.

La retinopatía diabética se produce por una serie de cambios en los vasos de la retina. En los estados iniciales, las personas no notan ninguna alteración en la visión, pero según avanza la enfermedad suele causar una disminución de la capacidad visual que, en algunos casos, ya no es recuperable. Visión borrosa, áreas en blanco u oscuras en el campo visual, visión nocturna deficiente, notar que los colores se ven atenuados o apagados, pérdida de agudeza visual y un mayor número de manchas o moscas volantes, son algunos de los síntomas más comunes de la Retinopatía Diabética, que, además, afectan a los dos ojos.

Los expertos insisten en que el mejor tratamiento es la prevención, es decir, un control estricto de los niveles de azúcar en sangre, así como medir la tensión arterial, el nivel de colesterol o de triglicéridos, sin olvidar mantener una correcta salud visual mediante examen oftalmológicos periódicos que revelen si es necesario realizar otra serie de pruebas complementarias para un mejor diagnóstico y tratamiento. M.T. T.

También te podría gustar...