Cómo conseguir que su hijo haga deporte

Entre los 3 y los 4 años, se aconseja natación y artes marciales, a los 5 años, ciclismo o pádel, a partir de los 7, deportes de equipo

La actitud de los padres es decisiva a la hora de que los niños estén motivados para practicar ejercicio e interiorizar el deporte como un hábito. Puede ser una herramienta para su desarrollo físico y emocional, pero deben recibir los estímulos adecuados. Así lo explica la psicóloga Ana Perales, colaboradora de los centros deportivos Zagros Sports, que recomienda animar a los niños a hacer deporte mediante el refuerzo de sus logros, el juego y la diversión, así como compartirlo con la familia.

Señala que es durante los primeros años de vida cuando se configuran los valores y recursos que les servirán en su crecimiento, y el deporte les ayuda a relacionarse con los demás y a manejar conflictos y frustraciones. El refuerzo de estos valores positivos por parte de los padres permite a los menores afrontar nuevos retos con optimismo y seguridad.

Evitar presionarlos

Hay que evitar que los niños vean el deporte como una obligación y presionarlos. Lo prioritario es que se diviertan y no se sientan agobiados por los triunfos o derrotas, según esta experta. Una presión continua por parte del entorno puede conducir a la frustración del niño y al abandono.

Es desaconsejable decidir por ellos el deporte a practicar, ya que debe responder a sus gustos. Sin perder de vista que la finalidad es aprender y divertirse, escuchar a los niños marca el camino para saber en qué deporte encajan mejor y cómo puede prolongar su práctica en el tiempo hasta convertirse en un hábito.

“Hay algunos deportes muy recomendables desde edades muy tempranas, entre los 3 o 4 años, como la natación o las artes marciales, con los que los niños trabajan la coordinación, el autocontrol y el aumento de su autoestima”. Los niños de 5 años ya pueden empezar con el ciclismo y el tenis o el pádel, siendo buenos ejemplos de actividades que se prestan a realizarse en familia. Así, los niños se verán motivados por el apoyo familiar y entrenarán su coordinación.

A partir de los 7 años comienzan a estar indicados los deportes de equipo, para evitar que se aburran y usar la relación con otros niños como motivación, así como para trabajar la resolución de conflictos y la asimilación de roles.

Por qué no quieren hacer deporte o lo abandonan

Entre las causas de la falta de interés o abandono del deporte, se encuentran el entorno social, que conduce a los niños a realizar actividades sedentarias como ver la televisión o los videojuegos. También influye la personalidad y las aptitudes del niño, como si son tímidos o con baja autoestima, así como la falta de progreso. Sobre todo cuando hay competiciones, los niños pueden frustrarse si no mejoran o pierden.

Según las edades

Es aconsejable jugar en familia para animar a los niños a practicar deporte y mantener una vida activa. Entre los 4 y 7 años, puede ser aconsejable jugar al escondite o imitar animales, según la directora de actividades dirigidas de Zagros Sports, Lola Pérez. A partir de 7 años, recomienda las gymkanas y las carreras.

También te podría gustar...