¿Cómo combatir las bacterias resistentes a los antibióticos?

Investigadores de Portugal estudian una nueva estrategia contra infecciones.

Científicos del Instituto de Investigación en Innovación y Salud de la Universidad de Oporto dirigidos por João Morais Cabral están desarrollando estra­tegias para combatir bacterias causantes de enfermedades. Revisan los mecanismos de las bacterias que quieren atacar sin comprometer las células de los pacientes.

“Estamos investigando cómo utilizan las bacterias el potasio, un elemento clave en la vida de todas las células”, afirma Cabral. “Estamos examinando los mecanismos celulares y moleculares para comprender cómo se utiliza este mineral disuelto dentro y fuera de las células en bacterias y en el cuerpo de los mamíferos. Las diferencias podrían explorarse para combatir las bacterias resistentes a los antimicrobianos”, explica.

El potasio interviene, por ejemplo, en cómo se empaqueta el material genético. También en la síntesis de proteínas. Su función principal es transmitir impulsos eléctricos, como en las señales nerviosas o en la contracción muscular. También se encarga de que el volumen de sangre que circula no varíe.

“Las bacterias son mucho más flexibles que los mamíferos a las variaciones de potasio dentro y fuera de las células. Están dotadas de una maquinaria de la que carecemos los mamíferos, lo que les permite sobrevivir a alteraciones drásticas en la cantidad de potasio dentro y fuera de sus células”, explica Cabral. “Esta fortaleza proviene de una serie de proteínas que, si las anulamos, podrían provocar una mayor vulnerabilidad de estos microorganismos”.

Cabral y su equipo investigan de qué proteínas se trata y qué efecto tiene invalidarlas. “Esperamos que, en el futuro, el uso de fármacos contra las moléculas reguladoras del potasio pueda evitar la lacra de las infecciones letales por bacterias resistentes a los antibióticos. Quizá las estrategias futuras no impliquen solo antibióticos, sino más compuestos que aumenten la vulnera­bilidad bacteriana a este tipo de fármacos”, declara Cabral. Isabel Troytiño

También te podría gustar...