Cinco claves que nos pueden ayudar a prevenir el cáncer

Tabaco, alcohol, dieta poco saludable o exposición al sol siguen causando millones de muertes en todo el mundo

A pesar de los avances en la medicina y de los medios de detección precoz que se han extendido en los últimos años, el cáncer sigue siendo una de las principales causas de mortalidad en el mundo. En España es el segundo motivo de muerte después de las enfermedades cardiovasculares.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), solo en el año 2020 se produjeron en el mundo 9,9 millones de muertes como consecuencia de esta enfermedad. Según este organismo internacional, se espera un incremento de la mortalidad en los próximos años, estimándose el número de fallecimientos en más de 16 millones en 2040.

El informe Las cifras del cáncer en España 2022, recientemente editado por la Sociedad Española de Oncología Médica, (SEOM), según los cálculos realizados por la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), señala que durante este año se va a superar los 280.000 nuevos casos de cáncer en España, una cifra especialmente mala, ya no solo en términos cuantitativos, sino porque, de cumplirse, representaría un incremento con respecto del año pasado, que se cerró con una cifra algo superior a los 276.000 enfermos. El IARC, por su parte, estima que en España la mortalidad por cáncer se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040.

Como ocurre con muchas enfermedades, nuestros hábitos pueden incidir en que contraigamos cáncer o no. De hecho, tal como señalan estudios y médicos de todo el mundo, muchos cánceres están asociados a hábitos poco saludables. Dejar de lado estos hábitos puede llegar a salvarnos la vida.

Evitar el tabaco

A estas alturas, parece una perogrullada decir que el tabaco provoca cáncer, pero según la SEOM, el tabaco es el responsable de hasta un tercio de los cánceres a nivel mundial y del 22% de las muertes por esta enfermedad. En España, el 23,3% de los varones y el 16,4% de las mujeres son fumadores habituales, con un incremento progresivo del hábito tabáquico en las mujeres desde los años 70, con el consiguiente impacto en la incidencia y mortalidad de sus tumores relacionados, sobre todo de pulmón. Obviamente, cuanto antes dejemos de fumar, más posibilidades hay de evitar la enfermedad. Si no empezamos con este hábito, mejor.

No consumir alcohol

El consumo de alcohol es tan perjudicial como el del tabaco por el riesgo de que provoque cáncer. La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer señala en un informe sobre la relación entre el consumo de alcohol y el cáncer en Europa que el alcohol es el responsable de más de tres millones de muertes anuales.

Existe una gran variedad de casos de cáncer atribuibles al alcohol, según explica la SEOM. Se calcula que, en el año 2020, en España el alcohol habrá sido responsable del diagnóstico de unos 4.500 casos de cáncer de colon, unos 2.100 casos de cáncer de mama, y alrededor de 1.500 casos de hepatocarcinoma y tumores de la cavidad oral, entre otros. El alcohol está relacionado con el desarrollo de carcinomas orales, de orofaringe, esófago, hígado, laringe y colorrectal en ambos sexos y de mama en la mujer. Evitar el consumo de alcohol, teniendo en cuenta esto, parece una buena idea.

Cuidado de la dieta

La obesidad puede ser provocada por malos hábitos alimenticios y el sedentarismo, pero a su vez puede ser un factor que provoque cáncer. Según el informe Las cifras del cáncer en España 2022, que cita análisis del el Global Cancer Observatory, existe una relación causal entre la obesidad y al menos nueve tipos de cáncer, con una incidencia total de unos 450.000 casos de cáncer anuales.

Las estimaciones realizadas en este informe apuntan a que a nivel mundial se produjeron unos 110.000 casos de cáncer de mama postmenopáusico y endometrio directamente relacionados con la obesidad, 85.000 casos de cáncer de colon y 65.000 casos de cáncer de riñón, entre otros. El Global Cancer Observatory calcula que, si no se hubiera incrementado la media de Índice de Masa Corporal de la población a nivel mundial en los últimos 30 años, se podrían haber evitado más de 160.000 casos de cáncer solo en 2012 a nivel mundial.

Resulta obvio que la realización de ejercicio con regularidad y el cuidado con la dieta se convierten, a tenor de los datos, en un elemento muy importante para prevenir el cáncer.

Moderar la exposición a la radiación ultravioleta

En un país como España en el que hay tanto sol y en el que tanto se disfruta de la playa, ha costado mucho convencer a la gente de los peligros de la exposición prolongada a los rayos ultravioleta del sol y, sobre todo, hacerlo sin protección. Aunque cada vez hay una mayor concienciación al respecto, no está de más recordar que la radiación ultravioleta es responsable de la mayor parte de los tumores cutáneos (tanto no-melanoma como melanoma) que se diagnostican. Se estima que, en 2012 en España, más de 3.600 casos de cáncer fueron atribuibles a la radiación ultravioleta.

Tomar el Sol con moderación, nunca en las horas centrales del día y provistos siempre de una adecuada protección, puede evitar sorpresas desagradables en el futuro.

Revisiones periódicas

A la hora de prevenir el cáncer o detectarlo en un momento temprano de su evolución es muy importante someterse a revisiones periódicas, tanto mujeres como hombres.

El estudio de SEOM estima que en 2022 el cáncer de mama será el segundo con más incidencia en España con más de 34.000 casos. En 2020 murieron en España 6.651 mujeres víctimas del cáncer de mama.

La detección precoz del cáncer de mama reduce el riesgo de morir por la enfermedad por lo menos entre un 25% y un 30%. Una prueba tan sencilla como una mamografía detecta el cáncer incluso cuando aún no se han manifestado los primeros síntomas, multiplicando así la posibilidad de curación.

Por lo que respecta a los hombres, la revisión anual de próstata, sobre todo a partir de los 50 años, es imprescindible, ya que la detección precoz es la única arma contra el cáncer de próstata cuando aún es curable.

Según la SEOM, en España se podrían diagnosticar este año casi 31.000 casos de cáncer de próstata, lo que le convierte en el cáncer más extendido entre los varones. Solo en 2020, un total de 5.922 hombres murieron como consecuencia de esta enfermedad. J.S.T./ L.D.B.

También te podría gustar...