Ciencia ciudadana y datos masivos, ¿la nueva vacuna contra el dengue?

Un proyecto pretende crear modelos matemáticos que estimen en tiempo real las zonas con riesgo elevado de transmisión de estas enfermedades

Cada año mueren unas 700.000 personas en todo el planeta a causa de enfermedades transmitidas por mosquitos . Dengue, malaria, chikungunya, zika y fiebre amarilla son las más amenazadoras. Algunas fueron endémicas en el Mediterráneo, incluida España, hasta mediados del siglo pasado. Y ahora podrían volver a serlo. Sólo el mosquito tigre transmite enfermedades como el virus del dengue, el chikungunya o el zika.

“Por el momento, los virus que causan estas enfermedades no circulan de forma endémica por España, pero vivimos en un mundo global interconectado, como está demostrando la crisis sanitaria causada por el coronavirus. Es cuestión de tiempo que vuelvan a estar aquí”, alerta Frederic Bartumeus, investigador Icrea en el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF) y en el Centre d’Estudis Avançats de Blanes (CEAB-CSIC), líder de Mosquito Alert junto con John RB Palmer, de la Universitat Pompeu Fabra, un proyecto de ciencia ciudadana que arrancó en 2014 para monitorizar las poblaciones de este insecto.

Este científico dirige un proyecto en que combinará datos de participación ciudadana, epidemiológicos y ambientales para crear modelos matemáticos capaces de estimar en tiempo real las zonas con un riesgo más elevado de transmisión de estas enfermedades. “Se trata de saber con antelación dónde se puede originar un brote local para poder prevenirlo”, afirma Bartumeus.

Para ello, y tomando Barcelona como caso de estudio y a la Agencia de Salud Pública de la ciudad como colaborador clave, el proyecto se nutrirá de datos proporcionados por los ciudadanos a través de la aplicación Mosquito Alert y de trampas “inteligentes” de mosquitos, desarrolladas por la empresa IRIDEON, que estarán conectadas a Internet y ofrecerán información actualizada sobre la especie de dípteros y su género. Con esa información se elaborarán mapas actualizados en tiempo real, que servirán para monitorizar el riesgo de propagación de la enfermedad y erradicar las poblaciones de mosquitos. Questions for de Future: una investigación financiada por La Caixa

También te podría gustar...