“Casi un 14% de la población española padece diabetes”

Dr. Ramón Gomis. Diabetólogo. IDIBAPS, del Hospital Clínic de Barcelona

La diabetes es una de las enfermedades crónicas más prevalentes actualmente. ¿Considera que hay suficiente formación e investigación?

Cada año se diagnostican en España 12 casos por 1000 habitantes. En la actualidad cerca de un 14 por ciento de nuestra población padece de diabetes. Sin duda alguna es una de las enfermedades crónicas más prevalentes, y su incidencia va en aumento. A pesar de que en los últimos diez años se ha avanzado mucho en dar a conocer a la población general esta enfermedad, y a la mejor preparación de nuestros profesionales e incluso la de los propios enfermos, esta información debería ampliarse, en especial para dar a conocer los estilos de vida que favorecen la aparición de la enfermedad que no sólo están relacionados con los hábitos nutricionales el sedentarismo sino también con irruptores ambientales, las horas de descanso nocturno, el estrés y la inflamación crónica.

Hablamos siempre de encontrar tratamientos para las enfermedades. En caso de la diabetes, ¿deberíamos centrarnos más en prevenirla?

De acuerdo. La prevención es el primer y mayor objetivo. Debe aplicarse a cualquier forma de diabetes. No sólo prevención individual, ya sea a través de impulsar estilos de vida saludable, sino impulsando la salud medioambiental planetaria (reducción de tóxicos ambientales, desajustes alimentarios, impacto climático…). Algo sucede en el planeta tierra cuando la incidencia de esta enfermedad en todas sus formas aumenta en todas partes. Algo no hacemos bien.

¿Hacía donde apunta actualmente la investigación española en esta patología?

Tiene tres ejes importantes: a) La supervivencia y si es necesario la substitución de las células beta dañadas b) Nuevos antidiabéticos capaces de controlar a largo plazo la glucosa y el impacto de sus excursiones —arriba y abajo— sobre las complicaciones. Esto no sólo incluye fármacos sino también desarrollo de nuevos instrumentos (mini-páncreas) capaces. C) Vacunas capaces de evitar la aparición de la diabetes tipo 1, aquella que requiere insulina por vida y afecta de manera especial a niños y jóvenes.

GACETA MÉDICA. S. Pulido

 

También te podría gustar...