Casi 2,3 millones de personas serán inmunizadas en España en 12 semanas. Ayer se inició tímidamente la vacunación

Salvador Illa se muestra preocupado por la incidencia acumulada antes de arrancar el plan de vacunación proyectado a 12 semanas.

Tras iniciar ayer de forma casi testimonial en las residencias de tercera edad el proceso de vacunación, que se extenderá durante todo el 2021, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha señalado que España recibirá “4.591.275 dosis de la vacuna de Pfizer que permitirán inmunizar a 2.295.638 personas”. Según ha explicado, se va a producir en entregas semanas de unas 350.000 dosis cada semana durante las próximas 12 a contar desde el 28 de diciembre”.

El reparto será “equitativo” con respecto a los grupos de riesgo. “Son los que tienen que recibir la vacuna primero de acuerdo al plan de vacunación que tenemos”, ha aclarado. La primera entrega se produjo anteayer en Castilla-La Mancha y “desde ahí se va a distribuir al resto de comunidades para que el domingo a primera empiecen a vacunar”.

“Concretamente en Guadalajara” se vacunará el primer español contra el SARS-CoV-2. Arrancará el domingo 27, según el ministro Illa, “una campaña con altos niveles de complejidad. No es el fin, pero sí es el principio del fin”, ha señalado. “Por lo tanto, ha sido valorado positivamente por todos los consejeros”.

El ministro ha explicado que se vacunará primero en Guadalajara “porque es el lugar al que van a llegar y donde podemos empezar más rápidamente a vacunar”. No ha dicho la cifra exacta de dosis que recibirán las comunidades autónomas. “Las daremos en cuanto las tengamos”, ha dicho sin concretar el número de personas que serán vacunadas este fin de semana.

Guardia alta

Salvador Illa ha insistido “en el doble mensaje del inicio del fin. Debemos mantener la guardia alta porque la evolución de la pandemia en nuestro país no está yendo por donde queremos y los ciudadanos deben seguir las recomendaciones de sus comunidades autónomas”.

De hecho, la incidencia acumulada en España sigue ascendiendo, “ya ha llegado a 252-254 casos por cada 100.000 habitantes, un ascenso que nos preocupa mucho. Las cosas no están evolucinando bien”, ha avisado Illa.

Las cifras que el ministro ha mencionado se refieren por ahora solo a la inmunización de la compañía Pfizer-BioNTech. “Vamos a esperar al 6 de enero a que la Agencia Europea del Medicamento se reúna y dé una opinión sobre la vacuna de Moderna, si es favorable que haga que la autorice la Comisión Europea y a partir de ahí veremos la frecuencia y la secuencia de recepción de dosis de esta vacuna que será envasada en una empresa en nuestro país. Europa adquirió 80 millones de dosis de Moderna, a España le corresponden unos 8 millones”.

Primera etapa

El ministro ha subrayado también que las dosis que se van a recibir en las próximas 12 semanas “prácticamente cubren la etapa 1 del plan de vacunación. Estimábamos en unos 2,5 millones de personas la población diana de la primera etapa, y vamos a recibir para unos 2,3 millones de personas. Con las dosis que vamos a recibir de otras vacunas, como la de Moderna, la etapa 1 queda cubierta en su totalidad”. Rocío R. García-Abadillo

También te podría gustar...