Cáncer y no solo de mama, la otra lacra femenina del siglo XXI

También tiene incidencia en ellas el cáncer de colon, pulmón y recto

Además del conocido cáncer de mama, que afecta un 99% a mujeres y en un 1% varones, según datos de la Asociación Americana del Cáncer hay otros tipos de cáncer que atacan a las mujeres con más frecuencia, como los de colon, pulmón y recto, además de los específicamente femeninos; endometrio, cuello uterino y ovarios, en España, según datos del Observatorio del Cáncer de AECC, en 2018 el cáncer de mama fue el más frecuente en las mujeres (29%), seguido del de colon y recto (13%), pulmón (6%), cuerpo de útero (6%), y ovarios (4,3%). Los hábitos de vida saludables, como el ejercicio regular y frecuente, es muy beneficioso para eliminar los radicales libres, que se han asociado a los tumores. Además, es muy importante tener buenos niveles de vitamina D. Hay publicaciones que relacionan un alto porcentaje de tumores con niveles bajos de vitamina D.

Por otra parte, el investigador español de la Universidad de Granada Nicolás Olea insiste en evitar los disruptores endocrinos. La edad de parición del cáncer de mama, que hace unos 20 años era en torno a los 70-75 años, ahora se está adelantando y se cree que puede deberse a eso.

La salud de la microbiota intestinal también cuenta. Una dieta rica en fibra y polifenoles (sustancias presentes en los vegetales y frutas) y fermentados ricos en probióticos (Kombucha, aceitunas, chocolate negro), ayudan a tener una excelente salud intestinal.

Se ha demostrado en estudios realizados en la Universidad de Virginia que destruir la microbiota intestinal produce inflamación en la mama y esta inflamación procede al despliegue tumoral en modelos animales.

La obesidad se ha demostrado como otro factor de riesgo para el desarrollo de los tumores, por lo que es muy importante mantener un normopeso. Los azúcares refinados, si se ingieren en dosis altas y de manera persistente en la dieta, han sido señalados en la OMS como otro factor de riesgo.

La ingesta diaria máxima recomendada por la OMS es de 10g de azúcar al día. Una lata de refresco tiene unos 40 gramos. V la V

 

También te podría gustar...