Cáncer de ovarios, más frecuente a partir de los 50 años

El pronóstico del cáncer de ovarios ha mejorado en las últimas décadas, estando la supervivencia en España por encima de la media europea. En torno al 44% de las pacientes que lo sufren sobreviven más de 5 años.

Se denomina cáncer de ovarios al conjunto de neoplasias que se originan cerca del ovario o en él. Se clasifican en función de las células de las que parten, siendo el carcinoma epitelial el responsable en casi el 90% de casos. En este caso, el tumor se origina en la superficie del ovario. El resto pueden originarse en el tejido conjuntivo, es decir, en las células del estroma o en las células germinales.

Este tipo de cáncer suele presentarse a partir de los 50 años tras la menopausia. La mayoría aparece de forma esporádica y afecta a mujeres sin predisposición genética ni factores de riesgo aparentes.

Los síntomas suelen aparecer cuando está en fases avanzadas y empiezan siendo inespecíficos, como la pérdida de peso, de apetito molestias abdominales…, continuando con distensión abdominal, sensación de saciedad, dolor de espalda, problemas de estreñimiento, molestias urinarias…Rara vez aparece asociado sangrado vaginal o dolor, a no ser que exista una torsión.

FACTORES DE RIESGO

Las causas del cáncer de ovarios siguen siendo desconocidas, pero se ha visto que existen algunos factores de riesgo comunes que podrían desencadenarlo.

  • Mutación den los genes BRCA1 y BRCA2, pero no todas las mujeres que presentan dicha mutación desarrollan un cáncer. Aproximadamente una quinta parte de los cánceres de ovario se asocian a esta alteración que suele ser hereditaria.
  • Antecedentes familiares de cáncer de ovario y/o mama
  • Menopausia tardía
  • Menarquia en edad temprana
  • No tener hijos o tenerlos tarde
  • Uso de terapia hormonal después de la menopausia
  • No haber utilizado anticonceptivos orales
  • Uso de talco. Algún estudio sugiere que, por la exposición al polvo de talco que se encuentra en distintos productos íntimos, las partículas podrían ascender a través de la vagina e influir, aunque no son datos concluyentes

ECOGRAFÍAS VAGINALES, LA MEJOR DETECCIÓN PRECOZ

En cuanto al diagnóstico, en sus inicios es difícil de detectar, no hay un método eficaz de diagnóstico temprano, ya que la sintomatología es inespecífica y se puede confundir con otras patologías benignas. Son muy importantes las revisiones ginecológicas periódicas, en las que mediante las ecografías vaginales se puede valorar el estado de los ovarios pudiendo detectar su aumento de tamaño. En los casos en os que se sospeche la existencia del cáncer se llevarán a cabo distintas pruebas, como resonancias magnéticas, TAC…así como marcadores tumorales en pruebas analíticas. Cuando una paciente presenta una masa ovárica localizada hay que determinar si el tumor es benigno o maligno y si se ha iniciado en el ovario o si ha aparecido como consecuencia de la metástasis de otro órgano. El tratamiento lo valorará el oncólogo, dependerá del tipo de cáncer que sea y el estadio en el que se encuentre. Generalmente se utiliza cirugía y quimioterapia. M.T. T. (SyM)

También te podría gustar...